jueves, 15 de octubre de 2015

Anomalisa - Charlie Kaufman & Duke Johnson

Título original: Anomalisa

Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música: Carter Burwell

Productora: Starburns Industries

Un prestigioso gestor de personal se desplaza a una gran ciudad a dar una charla sobre las relaciones laborales y la motivación. La fama le precede, el éxito es un ingrediente de su rutina y ha obtenido en la vida todo lo que cabía esperar, pero aún y con todo no es feliz. La parte gris de la existencia lo asfixia, la monotonía en el día a día y, sobre todo, en las personas que van pasando a formar parte de su andadura vital, la soledad y la insatisfacción le acechan y nada parece poder redimirlo, o quizás sí, puede que una anomalía en la uniformidad social capte su atención y le haga replantearse su estructura de pensamientos e ilusiones. Algo, alguien inesperado sucede en ese viaje de trabajo que lo tornará viaje existencial.

Charlie Kaufman y Duke Johnson buscan en la animación la libertad para su gran capacidad creativa y eligen el clásico stop-motion para demostrarnos que este técnica, enfrentada al actual mundo digital, puede dar grandes resultados cuando contamos con buen material de base. Un éxito en originalidad, contenidos y formas que le ha reportado el beneplácito de público y crítica a su paso por los festivales de Venecia, Sitges y San Sebastián 2015.

"Anomalisa" es un claro ejemplo de cuándo en un film "menos es más", prueba de ello es cómo se reducen las voces tras los personajes, los rostros, los ambientes de tal forma que se transmite a la audiencia la misma sensación de deriva, abandono existencial, decepción y desespero ante lo rutinario de la vida y las personas de una manera sencilla a la par que con innumerables capas de filosóficos contenidos ocultos tras un guión soberbio.

Dan Hamon firma junto a Kaufman  el libreto sobre el que se estructura la película, una historia que se narra desde un pulso de agridulce humor, buen ritmo y ácidos diálogos. Nada es casual en "Anomalisa", y si bien ofrece un entretenimiento con el que es fácil empatizar y divertirse por lo cercano de su ideología, también regala una densidad potente para todo aquel que quiera ir más allá.

En conclusión, un film de alta calidad, con un gran fondo y unas formas magníficas que hacen lucir originales y frescas a unas maneras de hacer animación clásicas. Una película recomendable para todo tipo de públicos y que garantiza pasar un buen rato de cine de calidad y de posterior análisis y debate.

Enoch
Valoración:7/10
Reportaje sobre el film:

3 comentarios:

  1. Sin duda,tengo que verla. Tu crítica es genial y además la música es de Carter Burwell.

    Lori (@jeanne_duval)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda,tengo que verla. Tu crítica es genial y además la música es de Carter Burwell.

    Lori (@jeanne_duval)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera! La verdad es que merece mucho la pena, es muy original, y eso en estos tiempos se agradece, además que es un gustazo no sólo para ver, sino para comentar y debatir, ya verás!

      Eliminar