miércoles, 14 de octubre de 2015

Eva No Duerme (Pablo Agüero)

Título original: Eva no duerme
Año: 2015
Duración: 85 min.
País: Argentina

Director: Pablo Agüero
Guión: Pablo Agüero
Música: Valentin Portron
Fotografía: Ivan Gierasinchuk

Reparto: Pepi Monia, Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Nahuel Pérez Biscayart

Productora:Coproducción Argentina-España-México-Alemania; JBA Productions / Haddock Films / Tornasol Films / Canana / Rohfilm

"Eva No Duerme" es una atípica propuesta firmada por el director Pablo Agüero, que ejerce en esta producción también como guionista. La película nos cuenta la odisea del cadáver de una figura imprescindible de la historia reciente,  Eva Perón, cómo su cuerpo fue utilizado como moneda de cambio e instrumento mediático desde su muerte hasta su regreso y sepultura en Argentina 25 años después.

La peculiar propuesta de Agüero ha abierto las puertas a este film a poder participar en festivales de gran remombre, tomo Toronto, San Sebastián o Mar de Plata. La reacción obtenida frente a crítica y público es dispar, como no podía ser de otra manera, no tanto por lo que cuenta sino por las formas en que lo plasma en pantalla.

"Eva No Duerme" mezcla con sabia medida metraje de ficción con material documental de archivo, que contextualiza la figura de Eva Perón y su importancia entre el pueblo argentino y más allá de sus fronteras, así como los diversos giros e inflexiones de la historia que se valió de ella con dispares intenciones.

Las escenas recreadas por Agüero, las partes de ficción de la película, se cubren de un halo pesadillesco, oscuro, tétrico y siniestro que parece propio de un film de terror, pero que opino representa perfectamente el horror de un pueblo y el desgarro de su dolor, así como la bajeza de utilizar un cadáver  para políticas y mediáticas maquinaciones. Esta atmósfera tóxica a la par que poética a tramos, la consigue gracias a una puesta en escena muy cuidada, con una fotografía magnífica y un uso del sonido tan detallado y hábil que se alza como uno de los factores claves del film.

El guión mide sus palabras y el pulso de su relato a la perfección, con un contundente texto y una correcta utilización de los tiempos. Los actores, por su parte, son efectivos en sus interpretaciones, aunque nadie brille especialmente, cosa que veo acertada logrando que sea ella, Eva, pese al mortal silencio, la verdadera protagonista.

Una propuesta cinematográfica distinta, diferente y arriesgada, una docu-ficción cercana a lo experimental no apta para todos los públicos, pero de una calidad más que sobrada para que merezca la pena su visionado y disfrute el artístico paladar.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario