lunes, 12 de octubre de 2015

Comoara (The Treasure) - Corneliu Porumboiu

Título original: Comoara (The Treasure)

Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Rumanía

Director: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea

Reparto: Radu Banzaru, Toma Cuzin, Florin Kevorkian, Iulia Ciochina, Dan Chiriac, Cristina Toma, Laurentiu Lazar, Adrian Purcarescu, Ana Maria Stegaru, Corneliu Cozmei, Clemence Valleteau, Ciprian Mistreanu

Productora: 42 Km Film / Les Films du Worso / Rouge International

Costi es un hombre felizmente casado, padre de un hijo al que acostumbra a leer cuentos de increíbles aventuras. Una noche cualquiera, la propuesta de un vecino hará que una de ellas cobre vida. El visitante le propone colaborar con él en la búsqueda de un tesoro enterrado en una finca familiar, que le ayude a financiar el alquiler de un detector de metales y excavar la tierra en busca de un sueño que puede cambiarles la vida, siempre y cuando las autoridades no los descubran...

Corneliu Porumboiu, el reconocido director rumano, también guionista de esta película, firma esta fábula minimalista con la que ha conseguido el éxito en Cannes y le ha permitido participar en la sección Zabaltegi del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Comoara" nos presenta una galería de personajes, que de la manera más absurda y cómica, terminan enrolados en una misión, una búsqueda, que puede darles grandes alegrías o disgustos. La ilusión, los sueños, serán el motor que arrastren a los protagonistas a continuar horadando la tierra en pos de un mañana mejor.

Sencilla en sus formas, llena de correctas interpretaciones, esta aventura simbólica tiene, para mi gusto, irregulares resultados.

Pienso que su guión tiene tramos de máximo interés, mientras que otros rozan lo absurdo e inverosímil, además de contener una parte central donde los momentos cómicos son tan reiterativos que en lugar de la sonrisa llaman al hartazgo. Igualmente discutible encuentro el desenlace de la cinta, que si para muchos es bello en su mensaje, para mi entender resulta bastante ridículo y no termina de finiquitar con maestría el relato.

Una propuesta pequeña y curiosa que ha despertado muchas simpatías, pero, en esta ocasión, no la mía.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario