domingo, 18 de octubre de 2015

El hijo de Saúl (Saul Fia) - László Nemes

Título original: Saul fia (Son of Saul)

Año: 2015
Duración: 107 min.
País: Hungría

Director: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
Fotografía: Mátyás Erdély

Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

"Son of Saul" nos ubica en el año 1944, en primera fila de la orgía de muerte y destrucción del campo de concentración de Auschwitz. Allí conoceremos a un grupo de hombres, los marcados, que se encargan de llevar a su propia gente a una muerte segura y luego han de deshacerse de sus cuerpos. Uno de ellos, en el mar de sangre y desesperación en el que se hayan sumidos, encontrará un asidero para su cordura en la figura de un niño al que toma por su hijo y cuyo cuerpo, víctima de la barbarie, tratará de salvar por todos los medios de los crematorios para darle una despedida digna según la tradición.

Lázló Nemes trae desde Hungría esta durísima película por la que mucho tiempo ha luchado y un gran esfuerzo de medios ha supuesto, de la que es guionista y director para introducir al espectador en una inmersiva historia en uno de los episodios más cruentos de la historia reciente. Su buen hacer le hizo merecedora del Gran Premio del Jurado y del Fipresci en el Festival de Cannes así como le abrió las puertas a la sección de Perlas del Festival de San Sebastián 2015.

"El Hijo de Saul" busca un nuevo enfoque para unos hechos por todos conocidos, dándole una nueva perspectiva que sitúa (literalmente) a la audiencia sobre el hombro de su protagonista, como si, de alguna manera, estuviera viviendo la historia a través de sus ojos. Este recurso consigue una mayor implicación con la historia y logra que se viva la película de una manera más intensa, pero a la par consigue resultar un tanto cansina por lo caótico del movimiento de la cámara y la interminable galería de imágenes borrosas que muestra (factor acertado a tramos, donde más duele lo sugerido que lo mostrado, y fallida en otros donde no tiene mucho sentido narrativo).

Dura, intensa y demoledora en su historia y desarrollo mientras vamos conociendo el sufrimiento de un grupo de hombres y mujeres que caminan hacia una muerte segura tratando de no perder la cordura en el proceso y en busca de una esperanza perdida entre la muerte, el gas y las cenizas. Es quizás en su parte central donde su argumento pincha un poco pudiendo resultar redundante en la obsesión de su protagonista por el niño que toma por su hijo, reitera demasiado ideas que, con su buen hacer previo, ya había dejado claras, lo que lastra un tanto el ritmo.

Potente y valiente en sus contenidos, arriesgada e innovadora en su puesta en escena, "Son of Saul" es un film muy a tener en cuenta y que, pese a que su visionado pueda resultar apabullante y agotador por la perspectiva en primera persona, los planos confusos visualmente y saturados de sonido caótico, resulta un viaje a los infiernos cinematográficamente recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario