lunes, 12 de octubre de 2015

Barash (Michal Vinik)

Título original:Barash
Año:2015
Duración: 85 min.
País: Israel

Director: Michal Vinik
Guión: Michal Vinik
Música: Dafna Keinan
Fotografía: Shai Peleg

Reparto: Reut Akkerman, Dvir Benedek, Koral Bosidon, Hila Gozlan, Einav Levi, Amit Muchtar, Irit Pashtan, Oleg Rodovilski, Hadas Jade Sakori, Sivan Noam Shimon, Bar Ben Vakil

Productora: Israel Film Fund / Lama Hafakot and Metro Tikshoret / Mifal Hapais

Naama Barash es una adolescente israelí hastiada de su monotonía, que pasa el tiempo con sus amigas, flirteando con el sexo, el alcohol y las drogas. Su ambiente familiar tampoco le favorece, pues sus padres están en continuo conflicto y su hermana, una rebelde indómita, se enrola en el ejército y sus devaneos amorosos y escapadas traen a los suyos de cabeza. Todo cambia con la llegada de una nueva chica al instituto. Su estilo y forma de vida llaman la atención de todos los que la rodean, sobre todo a Naama, que encontrará en ella su primer intenso amor. Juntas se lanzarán a una alocada relación que pondrá la hasta ahora aburrida vida de Naama del revés.

Michal Vinik escribe y dirige esta cinta presentada en la sección Nuevos Directores del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián sin despertar demasiadas pasiones ni rechazos. Su atractiva propuesta, sobre todo por dónde y en qué cultura se contextualiza, resulta interesante, aunque, a mi parecer, llama a demasiadas comparaciones. El desarrollo de la relación de las dos mujeres, incluso su aspecto y estructura narrativa recuerda demasiado a "La vida de Adèle", y la que nos ocupa está a años luz de la calidad de aquella.

Pese a que las intérpretes principales están correctas no consiguen dar la suficiente intensidad a sus personajes como para implicar emocionalmente a la audiencia en su aventura, lo que ligado a que más de una de las situaciones que viven resultan un tanto carentes de coherencia, resta verdad al resultado. Por otra parte, si bien la película no brilla por su gran estudio de la relación hilo conductor de la historia, tampoco lo hace ni en las subtramas vividas por los personajes que orbitan al rededor de ellas, ni por el contexto socio cultural en que se desarrollan. Con ello, pese a entretener, se siente que la película se queda un poco en la superficie de todo sin profundizar en nada, con lo que se termina valorando como un pasatiempo de escaso calado. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario