sábado, 17 de octubre de 2015

London Road (Rufus Norris)

Título original: London Road
Año: 2015
Duración: 91 min.
País: Reino Unido

Director: Rufus Norris
Guión: Alecky Blythe
Música: Adam Cork
Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Olivia Colman, Anita Dobson, Tom Hardy, Kate Fleetwood, Eloise Laurence, Lee Nicholas Harris, Janet Henfrey, Nicola Sloane, Lynne Wilmot, Calvin Demba, Jenny Galloway, Gillian Bevan

En 2006 el asesinato de cinco prostitutas en la población británica de Ipswich puso en el punto de mira mediático al lugar. Sus habitantes, que mucho tiempo llevaban luchando contra la imagen y el peligro de ver cómo sus calles, principalmente la que da título al film, "London Road", se vieran invadidas por las prostitutas y sus clientes, pasan al terror y la sospecha por los despiadados crímenes contra ellas cometidos, y posteriormente, a verse en el foco de atención de un país interesado por los asesinatos. Gentes sencillas, humildes, lucharán por sacar a flote un barrio marcado por la tragedia.

Rufus Norris se inspira en el musical dirigido por el mismo sobre los funestos hechos reales para trasladarlo a la gran pantalla y llenarlo de rostros conocidos de la interpretación. Una producción atípica que despierta muy encontradas críticas y que fue la elegida para clausurar el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó adeptos y defensores pero también protagonizó una de las mas notables estampidas de la sala vistas en mucho tiempo.

Particularmente "London Road" suspuso una notable decepción a diversos niveles. Pienso que su más que notable reparto está muy desaprovechado, con ejemplos tan claros como una Olivia Colman, capaz de alcanzar altas cotas dramáticas, aquí resulta, pese a su protagonismo, de suma intrascendencia, o la inclusión de un Tom Hardy de brevísima aparición que parece más reclamo comercial que otra cosa.

Por otra parte, pese a que encuentro original y divertido que las canciones, lenguaje narrativo del film, sean calco de las declaraciones y entrevistas reales realizados a los habitantes de Ipswich tras los famosos crímenes, terminan siendo un arma de doble filo, pues resultan cacofónicas, repetitivas al extremo y en ningún momento agradables, pegadizas o emotivas en su mayor parte.

Personajes sin trasfondo, trama de escasa evolución e interés, retrato social que apenas araña la superficie y un envoltorio musical feista, hacen que la experiencia cinematográfica de "London Road" no resulte atractiva ni disfrutable, al contrario, llama al tedio y la decepción.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario