domingo, 11 de octubre de 2015

Back To The North (Liu Hao)

Título original: Back to the North
Año: 2015
Duración: 120 min.
País:China 

Director: Liu Hao
Guión: Liu Hao
Música: Wang Yanmeng
Fotografía: Li Bingqiang

Reparto: Nan Sheng, Su Yijuan

Productora: Beijing Golden Pictures Co.,Ltd

"Back To The North" nos acerca al drama de las familias perdidas chinas, a través de la triste historia de una joven a la que, tras serle diagnosticada una grave enfermedad y asumir la proximidad de su propia muerte, vuelve los ojos hacia su familia y decide prepararla para el aciago futuro inminente. Sus padres, un matrimonio venido a menos, será su misión primera, ya que tratará por todos los medios de encontrar el fuego que un día los unió para volver a encender la mecha del amor y que su relación se restituya. Pero irá más allá, tratando de que ellos engendren un nuevo hijo que los acompañe en su vital viaje cuando ella ya no esté. En su estrategia, los arrastrará de regreso allá donde ella fue concebida con la esperanza de que la memoria sea el disparador de una esperanza para el futuro.

Liu Hao analiza en este drama una situación de gran tristeza y que tantas familias chinas que pierden a su hijo único han sufrido. Para ello y en pos de un más matizado y sentido efecto emocional huye de todo el color en su película, cubriéndola de un riguroso blanco y negro, un enorme acierto (de hecho, es lo mejor del film) y un gran trabajo de fotografía firmado por Li Bingqiang.

Por contra y pese a que el trabajo de los actores no está nada mal, el relato no funciona ni termina de transmitir, mas al contrario, pronto termina transformando la tristeza y melancolía en tedio y sopor absoluto. Esto ocurre por un extremadamente lento desarrollo en el que no fallan los simbolismos, metáforas y poéticos recursos, sino el absoluto abuso de ellos con unos planos innecesariamente eternos y lo que es peor, una continua repetición de situaciones y recursos que pone verdaderamente a prueba la paciencia del espectador.

En conclusión, una película con una buena realización visual, unos aceptables actores, pero un guión firmado por el mismo director que no funciona, que resulta escaso en ideas y que opta por repetirlas para rellenar un metraje infinitamente dilatado sin función alguna y que sólo consigue el aburrimiento absoluto. Un film plomizo que pretende ser hipnótico en su poesía y lo único que logra es el bostezo. Abstinencia recomendada.

Enoch
Valoración:2/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario