domingo, 11 de octubre de 2015

Sunset Song (Terence Davies)

Título original: Sunset Song
Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Reino Unido

Director: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Música: Gast Waltzing
Fotografía: Michael McDonough

Reparto: Peter Mullan, Agyness Deyn, Kevin Guthrie

Productora: Sunset Song Ltd

"Sunset Song" adapta la novela clásica de Lewis Grassic Gibbon, un viaje a los más recónditos y hermosos parajes rurales de Escocia para adentrarnos en la intimidad de un hogar, de una familia, tocada por la tragedia. Sus destructivas y emponzoñadas relaciones serán el punto de partida para que conozcamos en profundidad a la mayor de sus hijas y cómo ella será quien pronto se convierta en el eje principal de la historia en su lucha por salir adelante. La joven conocerá la necesidad, el duro trabajo, pero también las recompensas del amor correspondido, pero querrá el destino no dar tregua ni respiro y ponerla a prueba hasta las últimas consecuencias.

El afamado director Terence Davies escribe y dirige esta película con la que regresó, tras el éxito de crítica (que no de galardones) "The Deep Blue Sea" a la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En esta ocasión, repitió la sequía de premios, pero su impacto entre la audiencia provocó reacciones más divididas a favor y en contra de este trabajo.
He de admitir que me adscribo al grupo que no disfrutó de esta propuesta, para mí, en la balanza de pros y contras, lo negativo tuvo un peso mucho más contundente, analicemos...



A favor: Un preciosismo visual muy cuidado, con una muy agradable escenografía, selección de exteriores y cálida fotografía que embellecen una historia de base intensa y sentida. Unas contundentes intervenciones de Peter Mulan, siempre interesante e intenso.

En contra: Un sobre abuso de planos fijos sin finalidad dramática alguna que hacen que el visionado del film se haga eterno. Un casting que a mi entender es el error más grave de esta producción, puesto que la pareja protagonista, Agyness Deyn y Kevin Guthrie, me resultó absolutamente falta de conexión y, sobre todo, credibilidad en la necesaria evolución de sus personajes.

En conclusión, una película hermosa en lo formal pero falta de ritmo y encabezada por unos intérpretes que no están a la altura del material literario que encarnan restándole por ello emoción, sentimiento, y sobre todo, verdad, al relato. Para mi gusto cinéfilo, una notable decepción.

Enoch
Valoración:4/10

2 comentarios:

  1. UNA PENA, NO CREO QUE FALTEN GRANDES ACTORES EN EL REINO UNIDO, O ESTÁ PASANDO LO QUE PASA EN LOS STATES. RECUERDO CUANDO ERA JOVEN EWAN MAC GREGOR Y ROBERT CARLYLE, Y DANY DAY LEWIS, TOM WILKINSON, CLARO TODOS SE FUERON. IGUAL YA SON GRANDES, Y LOS JÓVENES, SEGUIRÉ VIENDO CINE VIEJO, VISTE LA VIEJA PELÍCULA RIFF RAFF, DE KEN LOACH, MAGNÍFICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso pensé yo... con los grandes actores que hay, fueron a elegir dos que me dejaron totalmente frío y consiguieron que una historia y unas escenas de poner la piel de gallina dejaran frío y aburrido. Una pena. Y no, no he visto la película que comentas, tomo nota para hacerlo, gracias por pasar a leer y comentar!

      Eliminar