martes, 3 de febrero de 2015

Selma (Ava Du Vernay)


Título original: Selma
Año:2014
Duración:123 min.
País:Reino Unido

Director:Ava DuVernay
Guión:Ava DuVernay, Paul Webb
Música:Jason Moran, Morgan Rhodes
Fotografía:Bradford Young

Reparto:David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson

-----
Valoración:5/10
-----

Martin Luther King Jr.  es la figura principal de esta historia, que se centrará en el momento histórico en que fijará su lucha en conseguir el voto libre  para la gente de color en una época (1965) en la que, pese a ser legal, era vetado o dificultado hasta tal punto en ciertos lugares, que ejercer ese derecho resultaba imposible. Para ello, el lider buscará la visibilidad manifestándose junto a todos sus seguidores, organizando multitudinarias marchas desde Selma a Montgomery (Alabama) y enfrentándose a todo tipo de obstáculos y conflictos hasta lograr que el presidente Johnson reformulara la ley del voto.

Ava DuVernay (Middle of Nowhere, I Will Follow) dirige esta mirada a un momento y un lugar, a un líder inspirador que marcó un antes y un después en la lucha de la igualdad racial en Estados Unidos que trascendió más allá de sus fronteras. Al proyecto se adscriben y forman parte del reparto rostros tan importantes como Tom Wilkinson, Tim Roth, Cuba Gooding Jr, o la todopoderosa Oprah Winfrey, entre otros muchos, estando David Oyelowo (encarnando a Luther King) al frente de todos ellos.

"Selma" es una película que trata los hechos sin tapujos, mezclando ficticia recreación con material de archivo, con un discurso muy necesario y recordando un episodio de la historia que conviene tener presente. No obstante pienso que funcionaría mucho mejor como documental que como el drama que pretende ser. Pese a lo correcto de todos sus recursos técnicos de ambientación, bandas sonora, fotografía...etc, no brilla en ninguno de ellos en demasía, y el dibujo que hace el guión de los personajes lo encuentro demasiado superficial  (quizás, a mi entender, sea el personaje del presidente, encarnado por Tom Wilkinson el que más matices y sensaciones encontradas despierte) sin que el espectador llegue a una especial conexión con ninguno de ellos, sí con el todo, con el conjunto, pero no con el individuo. Por ello se establece una cierta distancia entre la audiencia y lo narrado en el que la emoción (que no la indignación) con el relato, es escasa.

Por ello, como película dramática, creo que Selma decepciona un poco por su escaso riesgo y carisma (factor, a mi entender que se subraya por una creación del actor protagonista que no me ha parecido del nivel necesario para encarnar a tan destacado personaje histórico) lastrada por unas formas demasiado clásicas, que hubieran sido aceptables para un documental pero que para un film me parecen demasiado discretas. Necesaria en su discurso pero sin brillo en su ejecución.

Enoch
Trailer:

Críticas de Selma en otras webs amigas;

No hay comentarios:

Publicar un comentario