martes, 10 de febrero de 2015

Alma Salvaje (Wild - Jean-Marc Vallée)



Título original: Wild
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos

Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed)
Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman

-----
Valoración:7/10
-----

Cheryl es una mujer que, pese a su juventud, ha tenido una existencia muy intensa marcada por la tragedia, provocada en parte por el caprichoso destino, y en parte derivada de su propia rendición. Un día tocará fondo, y en lugar de abandonarse del todo, decide darse una última oportunidad, imponerse una última prueba para testar su propia valía, caminando cientos de kilómetros por el duro desierto americano y luchar allí, en soledad, con sus propios demonios.

Jean-Marc Vallée, el que fuera el director de Dallas Buyers Club o CRAZY, vuelve a ponerse al frente de un film cuya principal cualidad es la fuerte personalidad de sus protagonistas, carismáticos, anti héroes fieramente humanos. Para ello se apoya en la biografía de la propia protagonista real de esta historia, adaptada a la gran pantalla por el guionista Nick Hornby que ha sabido traducir con éxito el lenguaje literario al cinematográfico, factor a destacar dado lo introvertido del relato.

El film tiene dos claros protagonistas. En primer lugar, la naturaleza, en toda su belleza, pero también en el esplendor de su crudeza salvaje que, compañera y metáfora del viaje interior de la actriz, no busca el preciosismo (aunque más de una imagen de postal esconde) sino enmarcar y dirigir la atención hacia el ánimo y momento de su memoria que exploramos. En segundo lugar, Reese Whiterspoon (En la cuerda floja) , encarnando a Cheryl, esta mujer perdida en busca de sí misma, realiza un trabajo tan duro, directo, lleno de matices y detalles que, en mi opinión, es el más completo y bien realizado de su carrera, como la buena crítica y los galardones y reconocimientos recibidos por él están demostrando. La galería de secundarios son poco destacables, pues son mera comparsa sobre la que apoyar la narrativa pero sin gran trascendencia, a excepción del papel interpretado por una Lauda Dern rescatada del olvido con una breve pero muy intensa, veraz e interesante intervención.

Aunque quizás pueda pecar de estar un poco en exceso alargada, la aventura de esta joven, su solitario pero cargado de contenidos viaje logra interesar, convencer, y a tramos conmover. Entretiene, reflexiona y nos hace disfrutar, no sólo de grandes parajes sino de aún más ricos paisajes interiores gracias a unas magníficas interpretaciones y un montaje que hilvana pasado con presente de una manera muy amena y eficaz. Recomendable.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de #wild #almasalvaje en webs amigas:
DELIRIOS LITERATURA COMICS PELICULAS
CINE DE PATIO
OCIO EN POCAS PALABRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario