miércoles, 11 de febrero de 2015

Ida (Sister of Mercy - Pawel Pawlikowski)


Título original: Ida (Sister of Mercy)
Año: 2013
Duración: 80 min.
País: Polonia

Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus

-----
Valoración:6/10
-----

Corren los años sesenta, Anna es una joven introvertida que pasa sus días en el convento, preparándose como novicia para el día en que tome los sagrados votos. No obstante, antes de dar ese gran paso, abandonará su ostracismo para mezclarse con la realidad, reunirse con su familia y descubrir más de un oscuro secreto sobre ella, sus orígenes, y el dolor subyacente de un pueblo.

Pawel Pawlikowski es el director y guionista de esta obra, sencilla a la par que cargada de significado, hermosa al igual que dura en su discurso y puesta en escena. Tales resultados han dotado a la cinta de una poesía y un contenido artístico que le han valido innumerables reconocimientos y galardones en numerosos festivales y certámenes donde se selecciona lo mejor de la temporada cinematográfica.

"Ida" radiografía, desde la perspectiva de la absoluta inocencia de una aspirante a monja y la investigación de sus orígenes, el estatus de un pueblo, el polaco, en la posguerra, una nación donde aún suena el eco de las lágrimas judías, donde los que aún persisten pugnan por seguir adelante pero se saben incapaces de olvidar.

Un elemento crucial en "Ida" es la sobrecogedora fotografía, realizada en blanco y negro, de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, que dota de melancolía, misterio, o temor las sabiamente elegidas localizaciones e ilumina o cede a las sombras para transmitirnos el devenir emocional de los protagonistas. Entre ellos destacaremos a aquella que interpreta el papel principal, Agata Trzebuchowska, que sabe, en su contención, transmitir con su mirada de tinieblas, el dolor de esta historia de silencios y secretos.

En su contra lo único que podemos apuntar es lo extremadamente pausado de su ritmo narrativo, el uso del silencio, del vacío... absolutamente necesario todo ello para el retrato poético de la realidad de una época que nos regala, pero factor que puede alejar a un amplio sector del público de esta historia consiguiendo hastiar en lugar de empatizar.

Es por ello "Ida" una película no apta para todos los públicos ni para todos los paladares, enmarcándose dentro del cine de autor cargado de lírica. Interesante y recomendable para quienes busquen cine más enfocado a lo artístico que al entretenimiento.

Enoch
Trailer:
Otras críticas de #Ida en webs amigas:
ALEUCINE
SANITARIUM OF CULTURE
CINE DE PATIO
OCIO EN POCAS PALABRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario