jueves, 5 de febrero de 2015

Predestination ( Michael y Peter Spierig )

Título original: Predestination
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Australia

Director: Michael Spierig, Peter Spierig
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
Música: Peter Spierig
Fotografía:Ben Nott

Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch

-----
Valoración:7/10
-----

Una institución centra sus actividades en realizar viajes al pasado, en que sus agentes investiguen el origen de grandes catástrofes y atentados y les pongan remedio atrapando al culpable, reconfigurando así el desarrollo de la historia. Uno de estos viajeros, que lleva ya mucho  persiguiendo a un sanguinario terrorista a través del tiempo, tendrá una serie de encuentros que le llevarán a un abanico de descubrimientos que cambiarán su vida para siempre… ¿o acaso estaba ya cambiada?

El tándem formado por Michael y Peter Spierig está al frente de la dirección de esta arriesgada apuesta cinematográfica tras sus dudosos trabajos anteriores, “Los No Muertos” y “Daybreakers” . Igualmente,  son ellos los responsables de un guión que adapta y transforma en largometraje una historia de Robert A. Heinlein.  Una vez más tratan de buscar la originalidad dentro de temas ya manidos dentro del cine, y en esta ocasión, consiguen convencer con un inteligente equilibrio de fondo y forma.

Al frente del reparto encontraremos a un Ethan Hawke (“Boyhood”, “Gattaca”…etc) en plena forma, que repite con los directores tras haber sido integrante del elenco de “Daybreakers”. A su lado, Sarah Snook (“Jessabelle”,” Las Últimas Horas”..) que borda un complejo personaje con una gran evolución y un amplio abanico de registros.


“Predestination” puede llevar a la audiencia a engaño, sobre todo por su comienzo que nos puede hacer pensar que estamos ante una obra no sólo de ciencia ficción, sino de un híbrido de thriller y acción, pero, como el propio film pronto demuestra, nada más lejos de la realidad. No tarda en sosegar su ritmo y demostrar que el espectáculo se encuentra en los recovecos y giros de una muy bien pensada rocambolesca historia que gira en torno, no tanto al “efecto mariposa” sino a la “predestinación” que da título al film. Si bien cuida su ambientación para hacer creíble el salto temporal, no invierte recursos en grandes escenas de acción y espectáculo visual,  es más, se reducen al máximo centrando toda la atención en los personajes principales y lo que tienen por contar.


Con todo ello, “Predestination” es una interesante y un tanto compleja propuesta que requiere de una mente abierta y despierta por parte de aquellos que se enfrenten a su visionado, que no sólo entretiene sino que suscita el análisis, el debate y la controversia. Muy interesante.

Enoch
Trailer:



2 comentarios:

  1. Pues creo q me quedo con la palabra que usas tú, interesante, para definirla.
    Estupenda entrada
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, pero más que pases por aquí a echarle un vistazo a mis locas opiniones y te agraden! Gracias x tu comentario!

      Eliminar