miércoles, 25 de febrero de 2015

No Confíes en Nadie (Before I Go To Sleep - Rowan Joffé )

Título original: Before I Go to Sleep
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Reino Unido

Director: Rowan Joffé
Guión: Rowan Joffé (Novela: S.J. Watson)
Música:Ed Shearmur
Fotografía:Ben Davis

Reparto: Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson

-----
Valoración:5/10
-----

Christine es una mujer que, debido a un hecho traumático acontecido en su pasado, sufre un tipo de amnesia que cada noche hace que olvide todo lo sucedido en su vida desde que tenía apenas 20 años. Cada mañana despertará pensando que es joven y soltera, y habrá de descubrir que el hombre que duerme junto a ella es su marido, y que los años han pasado y nada sabe de ellos, cada día es un nuevo puzzle por completar donde no todas las piezas encajan como deberían.

Rowan Joffé se inspira en la afamada obra de S.J. Watson para dar forma a este desasosegante thriller de necesariamente repetitiva estructura que conduce al espectador desde el desconcierto a las revelaciones. Dada la tipología del film, este enredado film ha de asentarse en dos pilares de igual fuerza, sus actores principales y el guión (también firmado por Joffé). La solidez de estos pilares en "No confíes en nadie" es lamentablemente desigual.

Al respecto de su trío de actores protagonistas, no tengo objeción alguna, tanto el personaje central encarnado por Nicole Kidman como los dos hombres clave con los que diariamente interactua,  Mark Strong, y  Colin Firth, son bien llevados por sus intérpretes cubriendo cada gesto y acto de un halo de sospecha y misterio que hace ganar puntos al film.
Por el contrario, el guión de la película hace que se tambalee el conjunto de la obra. Deja demasiados interrogantes, demasiada sensación de incongruencia y contradicción, y si bien presenta de una forma atractiva la historia, y comienza a desarrollarla con efectividad, no sabe cerrarla con habilidad y atropella las explicaciones que no terminan resultando satisfactorias.

En conclusión, "No confíes en nadie" (originalmente "Before I Go to Sleep", un cambio inexplicable de título cuando el auténtico tiene mucho más atractivo y lógica con lo que luego nos cuenta) es un film que resulta indiscutiblemente entretenido, que trae a la memoria la forma de contar historias de otro tiempo con ese estilo marcadamente similar a los thrillers de los noventa que tanto éxito tuvieron (La mano que mece la cuna, Mujer Blanca Soltera Busca...etc) pero con una forma tan confusa y mejorable de despejar incógnitas que no termina de convencer. Agrada y entretiene, pero peor parece cuanto más la piensas.

Enoch
Trailer:

2 comentarios:

  1. La película es entretenida y sus mayores activos, para mi, están en sus actores protagonistas.
    Y sí, el título original, es mucho mejor q el español
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos de acuerdo entonces, es una pena que no la remataran mejor, porque empieza bien y luego se tuerce... me dan rabia estas películas que podían haber sido grandes y se quedan a medio gas. Eso sí, entretiene, que no es poco! ;) Gracias por pasar a comentar!

      Eliminar