lunes, 26 de abril de 2021

Terror en el Espacio - Mario Bava


Título original: Terrore nello spazio - Planet of the Vampires
Año: 1965
Duración: 86 min.
País: Italia

Dirección: Mario Bava
Guion: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Antonio Román, Rafael J. Salvia
Música: Gino Marinuzzi Jr.
Fotografía: Antonio Pérez Olea, Antonio Rinaldi
Reparto: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi, Stelio Candelli, Franco Andrei, Ivan Rassimov
Productora: Co-production Italia-España; America-International Pictures (AIP), Castilla Cooperativa Cinematográfica, Italian International Film

Un grupo de astronautas, siguiendo una extraña transmisión, se dirigen a un planeta desconocido. Nada podía preparar a la tripulación para lo que allí aguarda, una fuerza desconocida de muy dudosas intenciones, capaz de introducirse en su interior y controlar su voluntad. Comenzará así una batalla por la supervivencia y la cada vez más lejana posibilidad de abandonar el lugar y regresar al hogar...

Mario Bava (La Máscara del Demonio, Seis Mujeres para el Asesino...etc) se adentra, con esta extrañamente poco conocida producción, en el terreno de la ciencia ficción, que, aderezada con elementos de espacial horror, representa, pese a sus notables limitaciones, un interesante ejercicio cinematográfico. 



Sin duda alguna, el mayor lastre del film resulta la más que evidente escasez de medios de su producción, visible en la calidad de su dirección artística, vestuario y efectos visuales, elementos que, vistos desde el hoy, nos despiertan más de una sonrisa y comentario jocoso. 

Sin embargo, el buen hacer del guión tras el relato, y una notable labor de fotografía, elevan la cinta como producto a reivindicar y rescatar del abismo del olvido. Si ponemos nuestra mirada en los elementos con los que juega y en sus recursos argumentales, veremos cómo esta cinta desplegaba en pantalla ideas de lo más interesantes con las que, años más tarde, fue seducido nuestro interés en producciones de gran éxito, como "Alien" u "Horizonte Final", entre otras películas que vienen a la mente tras su visionado.  

Esta más que peculiar producción, que rescatamos del fondo de nuestra videoteca por la más pura casualidad, resulta, pese a todos sus puntos débiles, una joyita llena de interés, para todos aquellos cinéfilos amantes de la ciencia ficción y el horror espacial. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario