lunes, 15 de marzo de 2021

El Carnaval de las Almas - Herk Harvey




Título original: Carnival of Souls
Año: 1962
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Herk Harvey
Guion: John Clifford
Música: Gene Moore
Fotografía: Maurice Prather 
Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard
Productora: Herts-Lion International

Mary sufrirá, junto a sus amigas, una aparatoso accidente de tráfico al precipitarse su vehículo a las aguas de un turbulento río. Tras ello, aparecerá sola, desorientada, caminando sin rumbo... y su mirada encontrará frente a si un mundo igual pero radicalmente distinto, una realidad donde, a plena luz del día, seres de más allá de esta, la observan con ojos vacíos...

Herk Harvey firma esta película de culto, una producción extraña y atípica, pero absolutamente icónica, una surrealista y elegante mirada a un limbo donde muerte y vida caminan de la mano, donde la delgada línea que separa la vigilia de la absoluta pesadilla, apenas existe. 


Visualmente, resulta sobresaliente el tratamiento de su imagen. Desde la labor de elegante fotografía, que elige el dramatismo del blanco y negro para llamar a la emoción y desnaturalización de la realidad, hasta el trabajo de caracterización de sus personajes y estupenda selección de localizaciones, logran dan forma a una atmósfera malsana, tan bella como terrorífica, tan icónica e impactante, que muchos de sus recursos serían luego adoptados por producciones posteriores en el tiempo. 

La afectada labor de sus intérpretes, y una historia construida más en sensaciones y situaciones donde lo sensorial prima sobre lo narrativo, terminan de dar forma a una película distinta, atrevida, un sueño lúcido que nos arrastra más allá de consciencia a lo desconocido. Extraña, pero hipnótica, un viaje al misterio recomendable a todo cinéfilo amante del horror. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario