martes, 9 de marzo de 2021

22 de Julio - Gjyljeta Berisha y Pål Sletaune



Título original: 22. juli
Año: 2020
Duración: 300 min.
País: Noruega

Dirección: Gjyljeta Berisha, Pål Sletaune
Guion: Kjersti Wøien Håland, Sara Johnsen, Pål Sletaune, Erlend Loe
Música: Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía: Kjell Vassdal, Ita Zbroniec-Zajt
Reparto: Alexandra Gjerpen, Øyvind Brandtzæg, Helga Guren, Marius Lien, Fredrik Høyer, Markus Tønseth, Mette Arnstad, Gard Skagestad, Pia Borgli, Jon Bleiklie Devik, Benjamin Lønne Røsler, Mads Jørgensen, Lars Bonnevie Hjort, Ida Marianne Vassbotn Klasson, Glenn Andre Kaada, Siren Jørgensen, Bjørn Myrene, Thomas Aske Berg, Jan Lindwall, Jesper Malm, Egil Birkeland, Mona Grenne, Jo Adrian Haavind, Trond Teigen, Ruben Rosbach, Dag Håvard Engebråten, David Skaufjord, Per Egil Aske, Naeem Azam, Jonathan Thomas Cassidy, Celine Engebrigtsen, Trond Halbo, Kai Kennet Hanson, Tommy Karlsen, Torunn Meyer, Olivier Mukuta, Sigurd Myhre, Martin Grid Toennesen, Jarl Kjetil Tøraasen, Marit Østbye, Mads Gismerica
Productora: NRK Drama

La miniserie nos conduce a Noruega, en una fecha fatídica para el país, el 22 de Julio de 2011, momento en el que fueron cometidos los terribles atentados de Oslo y Utoya. Su relato nos situará en la perspectiva de los profesionales, como policías, sanitarios, periodistas... que intervinieron en el socorro y cobertura de los fatídicos acontecimientos. 

El relato, tratado desde un respetuoso, a la par que crítico, tono, nos acerca a los hechos desde el factor humano. Resulta curioso que su foco no se encuentra centrado ni en el asesino, ni en las víctimas, sino en unas figuras que este tipo de series suelen dejar como accesorias o secundarias. Desde sus vivencias, el guión aprovechará para analizar y evaluar el tratamiento dado por los profesionales a lo sucedido, el cómo se reaccionó a nivel policial, sanitario y mediático. Una perspectiva distinta e interesante a la par que valiente. 


Una factura técnica correcta, con un montaje ágil y una cámara inteligente que no aparta la mirada del horror pero tampoco se recrea en el mismo, así como unos agradables trabajos de fotografía y banda sonora, se unen a una labor interpretativa de su elenco entregada y convicente, dando forma a un producto sólido y serio. 

Pese a su buen hacer, sí que encontramos que ciertos aspectos del guión resultan notablemente mejorables. Diversas de sus historias secundarias apenas resultan esbozadas y quedan inconclusas o difusas, flecos de los que hubiera sido más útil prescindir en favor de una mayor desarrollo de otros factores o bien añadir algún capítulo más a la trama para terminar de perfilarlos como merecían. 

Con sus luces y sus sombras, estamos ante una serie interesante, cuya necesaria mirada crítica despierta un necesario debate y análisis. 

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario