miércoles, 17 de marzo de 2021

The Empty Man - David Prior



Título original: The Empty Man
Año: 2020
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos

Dirección: David Prior
Guion: David Prior (Novela gráfica: Cullen Bunn)
Música: Christopher Young
Fotografía: Anastas N. Michos
Reparto: Marin Ireland, Stephen Root, Robert Aramayo, Samantha Logan, James Badge Dale, Owen Teague, Virginia Kull, Evan Jonigkeit, Joel Courtney, Ron Canada, Jessica Matten, Sasha Frolova, Tanya van Graan, Aaron Poole, Jamie-Lee Money, Reine Swart, Vere Tindale, Sven Ruygrok, Connor Dowds, Brian Wolfman Black Bowman, Michael MacKenzie, Michael Bundred, Connie Hollins
Productora: Boom! Studios, Out of Africa Entertainment (Distribuidora: 20th Century Studios)

La desaparición de una adolescente será el punto de partida de una investigación que nos pondrá sobre la pista de un insondable misterio, el que rodea a "El Hombre Vacío". Aquel encargado de esclarecer lo oculto se verá sumergido, a medida que avanza en sus pesquisas, en un misterio cada vez más intrincado, donde un oscuro culto y unas fuerzas que escapan a la razón, amenazan abrirse paso en esta realidad... 

David Prior adapta la novela gráfica de Callen Bunn en una película compleja, llena de detalles y recovecos, alzando así, con esta obra de terror serio y adulto, su voz dentro del género. 


El film puede resultar, a priori engañoso. Su promoción y trailer nos puede llevar a pensar que estamos ante un producto comercial al uso, una suerte de "Slenderman" adolescente, nada más lejos de la realidad. Igualmente, su arranque, con un espectacular tramo inicial en la más agreste naturaleza, puede desconcertarnos por su aparente inconexión del resto del film, pero todo tiene su motivo, toda pieza encaja en el puzzle. 

"The Empty Man" efectivamente parte de un tono más ligero, ligado a las leyendas urbanas, a los mitos creepypasta, pero pronto gira hacia un lenguaje más cercano al thriller sobrenatural, para en su camino narrativo, flirtear con el folk horror y precipitarse a la inmensidad del terror cósmico. Tal variedad de tonos y estilos puede antojarse caótica, pero Prior sabe darle forma, enredar nuestro interés y lograr con todos los ingredientes utilizados, atrapar nuestro ánimo y atención. 

Además de esta riqueza estilística en lo narrativo, el director ha sabido trabajar el aspecto visual de una manera sobresaliente, regalándonos diversas escenas icónicas por su estética y la opresiva e inquietante atmósfera que logra crear, planos para el recuerdo que se instalarán en la memoria del cinéfilo amante del horror y lo desconocido. 

Bien interpretada, bien contada, rica y elegantemente filmada, aunque quizá con un metraje un tanto más dilatado de lo realmente necesario, estamos ante un buen trabajo digno de ser reivindicado y visionado. Interesante. 

Trailer:


2 comentarios:

  1. Coño,,,,es de Cullen Bunn, pues me la apunto. Aunque me jode que sea tan larga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones, que poca gente que conozco la ha visto y tengo curiosidad ;)

      Eliminar