sábado, 8 de febrero de 2020

Jojo Rabbit - Taika Waititi

Título original: Jojo Rabbit

Año: 2019

Duración: 108 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Taika Waititi

Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field, Sam Haygarth, Stanislav Callas, Joe Weintraub, Brian Caspe, Gabriel Andrews, Billy Rayner, Christian Howlings, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Curtis Matthew, Robert East


Productora: Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-República Checa; Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions / TSG Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight


Jojo es un niño alemán muy entregado a su pasión por triunfar entre las juventudes hitlerianas. Acompañado de su amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, irá descubriendo el mundo que le rodea y sus secretos en un momento histórico de fanatismo y radicalismo, para labrar así su propio camino...

La exitosa película de Waititi (Thor Ragnarok) es una inteligente radiografía del ser humano, realizada desde una atrevida perspectiva humorística, teniendo como tiene el nazismo como telón de fondo. En ella analiza el sinsentido del odio irracional, el yugo del adoctrinamiento y el intento de anulación del pensamiento libre. 


En líneas generales, el elenco del film resulta brillante, un muy acertado casting con una gran dirección de los infantes (lo mejor de la película, sin duda) y una estupenda Scarlett Johansson. Encontramos sin embargo alguna salvedad, con la inclusión de una Rebel Wilson forzada y prescindible que nada aporta al conjunto más allá de chistes fáciles que restan brillo a la propuesta. 

En su vertiente más técnica y visual, "Jojo Rabbit" resulta muy cuidad, con una colorista puesta en escena y trabajo de ambientación (dirección artística, vestuario...etc) muy conseguido que nos viene aderezado con una original atmósfera musical que da mucha vida al film. 

En cuanto a su ritmo, lo hallamos irregular... La narrativa comienza muy arriba, potente en el humor, creatividad y sorpresas, y termina con una gran cota de tensión y ternura. Sin embargo, su tramo central sufre de un cierto estancamiento, simpático pero simplista. 

Con todo lo citado nos encontramos antes una cinta atrevida, valiente y tierna, que, pese a mostrar lo peor del ser humano, deja espacio para la esperanza. Quizás demasiado blanda para lo que podía haber sido, pero fresca y agradable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario