sábado, 29 de febrero de 2020

La Niebla - John Carpenter

Título original: The Fog

Año: 1980
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Dirección: John Carpenter
Guion: John Carpenter, Debra Hill
Música: John Carpenter
Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Adrienne Barbeau, Tom Atkins, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh, Charles Cyphers, Nancy Loomis, Ty Mitchell, John Houseman

Productora: AVCO Embassy Pictures / EDI / Debra Hill Productions

El pintoresco pueblo costero de Antonio Bay está apunto de cumplir su centenario. Las festividades se fraguan, a la par que una amenaza desconocida parece ir cobrando forma oculta tras una misteriosa niebla cargada de susurros de muerte y venganza...

John Carpenter se hace ecos de las letras de Edgar Allan Poe en esta atmosférica película de terror forjado a fuego lento, quizás pequeña y anecdótica, como un relato a la luz de una hoguera nocturna, pero, como tal, entretenida y fascinante.


El film se nutre de una historia básica y predecible, pero aquí no interesa la sorpresa, sino cómo, el horror que sabemos venidero, va envenenando el aire de un lugar, el ánimo de unas personas, que ocultan el horror de un pasado sangriento con ansias de sobrenatural justicia. 

Su guión, que muy acertadamente predispone nuestro ánimo desde su simpática escena inicial, va desarrollando, poco a poco, su red de mentiras ocultas, dibujando sus personajes atormentados, conscientes de la oscuridad que se cierne sobre ellos, y dando forma a nuestro ánimo para un climax final que se anticipa y respira desde los mismos inicios. 

Bien jugada en lo visual, si bien no busca el espectáculo, sí que guarda icónicos recursos que décadas después han sido en más de una ocasión reciclados en el cine, aceptable en lo interpretativo y entrañable en lo narrativo, estamos ante un clásico del terror, que, si bien no es una de las grandes obras de Carpenter, sí que resulta de muy agradable y nostálgico visionado. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario