lunes, 10 de septiembre de 2018

Pose - Ryan Murphy, Nelson Cragg y Silas Howard

Título original: Pose

Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Murphy (Creator),  Nelson Cragg (Creator),  Silas Howard (Creator)
Guión: Ryan Murphy, Steven Canals, Brad Falchuk
Música: Mac Quayle

Fotografía: Nelson Cragg
Reparto: Mj Rodriguez,  Indya Moore,  Kate Mara,  Jeremy McClain,  Evan Peters, Angelica Ross,  Ryan Jamaal Swain,  Sheryl Minikes,  Samantha Grace Blumm, Angel Bismark Curiel,  Alexander Martin Jones,  Tommy Bayiokos,  Assibey Blake, Dyllon Burnside,  Sebastian Chacon,  Leonys Delossantos,  Brian Donahue, Tyler Hanes,  Stephen Hanna,  Kevin Interdonato,  Dominique Jackson,  Amy Morse, Jimmy Palumbo,  Annie Pisapia,  Billy Porter,  Alysia Joy Powell, Angel Christian Roman,  Hailie Sahar,  Eha Urbsalu,  James Van Der Beek,  Ian Whitt, Charlayne Woodard.

"Pose" nos arrastra a mediados de los ochenta a la ciudad de Nueva York. Allí nos mostrará el cuadro completo de una época de contrastes. Por un lado, asistiremos al crecimiento de la era Trump y su lujo. Por otro, descenderemos a la cultura de los ballrooms, punto de encuentro de los sectores más marginales de la sociedad. Ambos ambientes nos regalarán un retrato de una época y una sociedad marcada por el VIH, las apariencias, la opulencia y la miseria, donde las relaciones humanas y la batalla por la tolerancia serán el hilo conductor de una lucha por tratar de hacer de la vida una fantasía.

Ryan Murphy y Brad Falchuk vuelven a conseguir revolucionar nuestras pantallas con una serie atípica y atrevida. Su franca mirada tanto a las miserias del ser humano, como a la esperanza que nace por las ganas de vivir, es sumamente acertada. Un cocktail de glamour, locura y pasiones enfrentadas que deja un exótico sabor de boca y acaricia las emociones.

Entre las muchas virtudes de esta propuesta nos gustaría destacar la labor de un gran elenco, un reparto coral de extremadamente dispares personajes, el caleidoscopio de una sociedad dispar pero con los mismos sueños de triunfo, reconocimiento  y éxito. De entre todos ellos, creíbles y carismáticos, nos quedamos con la labor de Mj Rodríguez, quien encarna a Blanca, un personaje tan potente como fuerte interpretado con tal maestría que consigue arrastrar a todos los compañeros hacia buen puerto.

En lo visual y atmosférico tiene la serie otro de sus pilares. Desde la dorada opulencia de la torre Trump, pasando por  la cascada de color y fantasía de los ballrooms, hasta la gris decrepitud de los lugares donde los cuerpos se venden al placer pagado... todo está trabajado con tal calidad que el viaje en el tiempo es un lujo para los sentidos. Todo ello, además, aderezado con una ambientación musical milimetrada para que la fantasía sea plena.

Argumentalmente, la serie toca tantos y tan acertados frentes, que nos rendimos al hechizo de un guión que nos atrapa no en una, sino en todas sus tramas y subtramas, y, por tanto, nos interesa en el destino de todos sus personajes magistralmente entrelazados. "Pose" mira y mima la superficie, pero nos sumerge en el dolor sin miedo, araña nuestras emociones de forma descarada pero elegante, y nos seduce en toda su amplia gama de claroscuros.

En resumen, una serie estupendamente cuidada en lo visual, argumental, interpretativo... un viaje a otros tiempos para radiografiar los valores del ser humano y su capacidad de lucha. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario