domingo, 2 de septiembre de 2018

Un Hombre Llamado Ove - Hannes Holm

Título original: En man som heter Ovea - A Man Called Ove

Año: 2015
Duración: 116 min.
País: Suecia

Dirección: Hannes Holm
Guión: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman)
Música: Gaute Storaas
Fotografía: Göran Hallberg

Reparto: Rolf Lassgård,  Bahar Pars,  Filip Berg,  Ida Engvoll,  Tobias Almborg,  Klas Wiljergård, Chatarina Larsson,  Börje Lundberg,  Stefan Gödicke,  Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin,  Nelly Jamarani,  Zozan Akgün,  Viktor Baagøe,  Simon Edenroth, Poyan Karimi,  Maja Rung,  Simeon Da Costa Maya,  Jessica Olsson

Productora: Film i Väst / Nordisk Film / Nordsvensk Filmunderhallning / Sveriges Television (SVT) / Tre Vänner Produktion AB

Ove es un hombre de avanzada edad, desencantado con todo y todos los que le rodean. Su vida metódica y rutinaria ya no le satisface, y su fe en el ser humano se ve dinamitada día tras día, haciendo de él un ser gruñón e irascible enfadado con la realidad. Sin embargo, la llegada de unos nuevos vecinos desencadenará  una serie de acontecimientos que le harán replantearse todo.

Hannes Holm pone ante nuestros ojos una película que se nutre de un argumento lleno de clichés y predecibles recursos, de una historia manida en el cine hasta la saciedad, para demostrarnos que no todo está escrito y que, con un buen hacer cinematográfico, puede conseguirse un producto fresco, simpático y emocionante, como demuestra la galería de premios y nominaciones que ha recopilado esta película a lo largo de su carrera.

Gran parte de su éxito reside en dos pilares principales. Por un lado, la labor interpretativa de su protagonista, un Rolf Lassgård en estado de gracia, con el que la empatía es automática y que sabe sacar el mayor de los partidos de su humor negro y lo extremo de un personaje tan odioso que pronto se hace querer. Por otra parte, el guión, del propio director adaptando la novela de Fredrik Backman, que acierta en su humor y viva narrativa como vehículo de entretenimiento y diversión.

"Un hombre llamado Ove" juega con las emociones, sí, combina sus elementos y psicología para llevar de la mano al espectador por una galería de sentimientos forzados, pero lo hace con tal habilidad que en lugar de resultar manipuladora, no podemos sino rendirnos a su hechizo.

Una película sin grandes sorpresas, pero tan cuidada en lo narrativo e interpretativo, tan cínica a la par que simpática, que es un agradable viaje a la esperanza.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario