sábado, 12 de octubre de 2013

Crónica del 61 Festival Internacional de San Sebastián (V)

- SABADO 28/09/13 - 

LA HERIDA
Arrancamos las proyecciones del día, ya tranquilo para nosotros, en el teatro Victoria Eugenia con un producto nacional que ha resultado la sorpresa de última hora del Festival, "La Herida".
Un película modesta y sencilla que acompaña a su femenina protagonista por su vital viaje siempre marcado por un trastorno borderline que complica sus relaciones familiares, amorosas y afectivas en general, que le dificulta convivir con cualquier ser humano, incluso consigo misma, pero pese a todo continúa luchando.
"La Herída" se sustenta sobre una impresionante actuación de Marian Álvarez (que no en vano se alzó con la Concha a la mejor actriz esa misma noche)  que es hilo conductor y sangrante corazón de una película por otra parte un tanto mejorable en cuanto a su ritmo y los caminos argumentales que toma su guión, pero digna de alabanza por tanto conseguido con tan poco.
Nuestra Valoración: 5.83/10

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET

Apesadumbrados por el inminente final del Festival, entramos por última vez al auditorio Kursaal para disfrutar de la gala de clausura y la proyección de una nueva cinta 3D, el mundial estreno de la última película de Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie...) pese al gran hueco dejado por la a última hora anunciada ausencia de una de sus protagonistas, Helena Bonham Carter.
La película nos sitúa en el día a día de una peculiar familia y cómo el más joven de sus integrantes es premiado por una institución por un invento que realiza. Ni corto ni perezoso escapará de su hogar en pos de recibir su galardón pasando por una y mil simpáticas aventuras.
Menos arriesgada que proyectos anteriores del director, el viaje de TS Spivet se hace agradable de ver (aunque es otra de esas producciones donde el 3D no aporta gran cosa), simpática, amable y dulce a tramos, pese a tener  un poso más que amargo en otros donde el carácter del film gira 360 grados. Un cuento lleno de luces y sombras, sueños y pesadillas con el que pasar un rato más que agradable.
Nuestra Valoración: 6.83

En cuanto a la gala de clausura,esta estuvo bien entretenida. Este año habíamos tenido la posibilidad de ver la integridad de la Sección Oficial, con lo que ir descubriendo el Palmarés, que os hemos ido contanto a lo largo de las distintas partes de esta crónica, tuvo su emoción, más viendo cómo habíamos fallado la inmensa mayoría de nuestras predicciones, como siempre. Los premios estuvieron seriamente repartidos y, por una vez en este evento, nos parecieron bastante justos y merecidos en general, aunque nos extrañó la ausencia de "Enemy" y su director Denis Villeneuve,entre los premiados.
Disfrutamos la entrega de premio desde una muy buena posición en el patio de butacas (nuestro tiempo de espera nos costó) desde la que observar los trucos de este tipo de celebraciones, los gazapos, meteduras de pata y emociones que suscita tanto en participantes, como en audiencia, prensa y organización. Un buen rato disfrutando de la otra cara del festival, la mediática, que también resultó interesante y un bonito broche para tantos días de cine en vena.



- BALANCE -

La 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha sido muy comparada con la anterior, un 60 Zinemaldia de aniversario y cargado de estrellas... y no creemos que sea en absoluto justo. La edición 2013 del Festival, si bien no ha llenado nuestras calles de rostros famosos, sí que ha llenado nuestras pantallas de propuestas cinematográficas más variadas que nunca, cine para todos los paladares y en todos los formatos. Ha incluído todo tipo de género, introducido el formato 3D en pases incluso de gala, fomentado las producciones pequeñas pero de calidad, intercalándolas con grandes productos para el gran público, propuestas arriesgadas, propuestas aseguradas... un abanico tan amplio y abierto que nos ha permitido elaborar un menú cinematográfico al gusto y disfrute del consumidor. Por nuestra parte, en cuanto a la selección de películas, si bien no ha habido muchas brillantes, si nos ha parecido más que correcta y positiva, un buen resultado dados los tiempos que corren.

En cuanto a lo organizativo, no tenemos más que buenas palabras para todos aquellos integrantes de la personal del Festival y salas, que hemos visto más efectivos que nunca para la venta de entradas (y tratamiento al personal cuando las cosas se torcieron), ubicación del público en las salas y demás. Eso sí, si algo nos ha resultado incómodo, ha sido cómo en nuestras escasas visitas a los Cines Príncipe, en las salas la gente estaba comiendo sin fin y amenizando las proyecciones con continuos ruidos y olores de ello derivados (lo que resulta incómodo y ofensivo para quienes intentamos disfrutar de la proyección o empalmamos tantas que hemos de ir a ciertas sesiones sin comer o cenar), cosa curiosa cuando en ningún otro recinto del Festival se permite este hecho (¿cuantas veces hemos visto al personal del Kursaal y Victoria Eugenia reprender a espectadores por intentar entrar con comida o consumirla dentro?). Lo hablamos con el personal de sala y nos dijeron que no tenían indicación ninguna de la organización, que lo habláramos con ellos, enviamos un mensaje a la página del Festival en Facebook sin obtener respuesta alguna, curiosamente. Falta de respecto por parte de la gente y una permisividad por parte de los cines Principe que vemos comparativamente fuera de lugar.

Bien es cierto que se ha notado un cierto bajón en cuanto a los actores y actrices presentes en la ciudad, muchas han sido las bajas a ese respecto que han dejado grandes vacíos, sobre todo en una clausura seriamente empobrecida a este respecto. Mala suerte ha habido en las renuncias de asistencia por agenda de Helena Bonham o Colin Firth, que hubieran dado un brillo especial al Evento. Pero que esa sensación de vacío no ensombrezca el gusto que es ver cómo los equipos técnicos, directores...etc de las películas de Nuevos Directores, de Perlas, de Sección Oficial, etc, siguen visitando nuestras salas, cercanos al público, y defendiendo sus productos. Que ese vacío no nos ciegue y perdamos de vista lo más importante, que las salas han estado de todo menos vacías, el público ha abarrotado cada sesión y eso nos lleva a la más importante conclusión. El cine sigue vivo y nuestro Festival también, y es lo único que importa, vive y hemos disfrutado con él un año más cada día a tope! Larga Vida al Festival!

A continuación os dejamos un cuadro donde os dejamos nuestro balance,  el ranking general de las películas de las distintas secciones que pudimos ver según las valoraciones de los tres devoradores de cine que nos juntamos para indivisiblemente degustar tal banquete de cine....



No hay comentarios:

Publicar un comentario