miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica del 61 Festival Internacional de San Sebastián (I)

Un año más llegaba el festival, y con él nuevas ilusiones y expectativas cinéfilas… Pese a conocer gracias a las publicaciones de la web oficial del evento prácticamente la totalidad de proyecciones que albergarían nuestras salas, recogimos el catálogo del Festival con ganas y prestos a devorarlo y realizar el anual puzle imposible, cuadrar el máximo de películas en cada uno de los días de vida de esta tan amada celebración del cine.

Ante la malsana costumbre de formarse la cola para la taquilla de adquisición de entradas a una hora cada vez más temprana, en lugar de retirarnos a deliberar cómodamente y elaborar nuestro planning en un lugar más confortable, nos unimos a los ya presentes e in situ nos enzarzamos en las tan divertidas discusiones sobre qué ver y de qué prescindir hasta, horas después, lograr elaborar la lista completa plena de films sin dejar apenas huecos donde poder respirar, comer, cenar…  pero satisfechos.

Muchas fueron las horas a la intemperie, y agotadora la espera, pero bien amenizada por el reencuentro con los rostros conocidos de aquellos que, año tras año, aguardamos el evento con tanta emoción y peleamos por conseguir todas las entradas deseadas. Charlas con amigos, con desconocidos, sueño, nervios y sobre todo ilusión hasta que las taquillas abrieron por fin a las 9.00h.

Una vez sentados en la mesa de compra, mil problemas para arrancar, lentitud y bloqueos en el sistema, sesiones que aparecían y desaparecían y los más diversos fenómenos paranormales pusieron a prueba nuestros nervios… Una catástrofe de arranque de los sistemas que sólo pudo ser paliada por el buen hacer del personal de la organización que con templanza fueron luchando porque saliera todo adelante como finalmente sucedió. Todas y cada una de las entradas soñadas conseguidas, y ya sólo esperar unos pocos días para comenzar a vivir cine.

A continuación os relatamos nuestra personal crónica sobre las películas que tuvimos la oportunidad de visionar durante el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, os incluiremos igualmente nuestra valoración sobre cada una de ellas (realizada entre los tres devoradores de cine que nos movimos todo el certamen juntos con la misma agenda cinematográfica) y al final de cada día os relacionamos los tweets lanzados a las redes a la salida de cada una de las proyecciones con frescas emociones… allá vamos!

- VIERNES 20/09/13 -

Nunca un primer día de Festival de Cine de San Sebastián habíamos podido programar tantas proyecciones y tan potentes, así que arrancamos cargados de energía y dispuestos a devorar fotogramas!

FUTBOLÍN (Sección Oficial)
Sorpresa general había sido la selección de un título de animación argentina en 3D para la apertura de un Festival de estas características, pero el riesgo y la renovación es síntoma de vida, con lo que la decisión tuvo nuestro apoyo. Un film sobre un joven solitario dispuesto a todo para salvar su pueblo y conseguir a la chica que ama, una historia donde los jugadores de un futbolín cobran vida para ayudarle… Una historia clásica llena de valores y humor y un diseño agradable hicieron de esta película algo amable y entretenido de ver pero extrañamos tanto en el planteamiento como en la puesta de escena un ingrediente básico, la originalidad.
Nuestra valoración: 6/10

THE WIND RISES (Perlas)
Grandes expectativas teníamos con esta proyección que representa la despedida de Miyazaki del mundo del cine. En ella experimenta un giro total respecto a sus anteriores trabajos, pues nos mostró una película con elementos realistas, históricos y humanos, pese a que contenía toques oníricos, su ancla estaba en la realidad. Un joven ingeniero luchando por formarse, por conseguir su sueño, construir el avión perfecto. Un joven a quien el destino puso el amor en su camino y lo trenzó con la tragedia. Hermosa en sus formas, quizá en exceso pausada en su narrativa, nos agradó, pero no conquistó nuestros corazones como muchos esperábamos, eso sí, un producto de una calidad innegable.
Nuestra valoración: 6/10

THE FACE OF LOVE (Perlas)
Tras salir y entrar del teatro Victoria Eugenia pasamos ahora a la imagen real pero sin abandonar el  tono dramático. “The Face Of Love” nos relata la historia de una mujer que años después de perder a su marido se topa por casualidad con un hombre que es exactamente como él, una física réplica. El film analiza las reacciones y sentimientos que ese encuentro desencadena y analiza el por qué y de qué nos enamoramos. Presentada in situ por una muy agradable Annette Bening y el director de la cinta, tuvo críticas desiguales que compartimos. 
Por un lado y a su favor tiene la interpretación de sus dos protagonistas, tanto ella como Ed Harris están enormes… pero en su contra juega una historia demasiado sencilla en la que no se termina de ahondar del todo y que le deja un cierto regusto a telefilm. No obstante, es agradable de ver y no emociona pero entretiene.
Nuestra valoración: 6/10




THE ZERO THEOREM (Perlas)
El nuevo proyecto de Terry Gilliam (que tuvo a bien pasar por el Teatro Victoria Eugenia para con su entusiasmo y gracia habitual, presentar la película metiéndose a la audiencia en el bolsillo) era uno de los grandes para nosotros, despertándonos una voraz curiosidad.
“The Zero Theorem” nos cuenta la historia de un hombre que vive aislado, trabajando para una misteriosa corporación en la búsqueda de las respuestas a las preguntas más existenciales de la raza humana.
Ciencia Ficción en estado puro, sin grandes presupuestos ni grandes espectáculos visuales, pero cuidada al detalle en su estética y planteamientos, amén de plena de unas grandes interpretaciones. Un tanto confusa y necesitada de análisis posterior por parte del espectador para despejar incógnitas, si bien no representa la obra cumbre de su creador, sí que nos resultó un producto de alto interés.
Nuestra Valoración: 6.67/10



LA VIDA DE ADELE (Premio Fipresci)
Cerca de la medianoche comenzaba la proyección de la más reciente Palma de Oro en Cannes y premio Fipresci, “La vie d’Adele”, una película de larga, larguísima duración que analiza la relación entre dos jóvenes muchachas en busca del amor, una relación desgarrada, apasionada, destructiva y liberadora…
Espectacular en sus interpretaciones protagonistas, llenas de desnuda verdad, efectiva en su guión consiguiendo introducir al espectador (ya cansado en nuestro caso) bajo la piel de los personajes y vivirla intensamente. Muy interesante, aunque quizás demasiado alargada. No le sobran escenas, pero sí quizás duración a muchas de ellas, la audiencia hubiera captado ideas e intención igualmente con tiempos más ajustados. Con todo, una joya.
Nuestra Valoración: 7/10

Tweets Del Día:
- La película #Futbolín un agradable entretenimiento para arrancar el #61SSIFF no muy original pero si entrañable y simpática
- Vista #TheWindRises ,realismo y emociones en la despedida de #Miyazaki    Buen y (quizas demasiado) pausado drama. Interesante #61ssiff
- El film #thezerotheorem resulta irregular pero altamente original y una apuesta de ciencia ficción por encima de la media actual. #61ssiff
- Cerrada la jornada con #LaVidaDeAdèle , una extendida ración de verdad hecha cine, desnudos los cuerpos, desnudas las almas...  #61ssiff

- SABADO 21/09/13 - 

En contraposición con ediciones anteriores en las que durante el fin de semana se agolpaban los grandes títulos, en esta ocasión nos ha resultado difícil cuadrar proyecciones de nuestro interés y finalmente nuestra programación se redujo a tres títulos que os relacionamos a continuación...

LA JAULA DE ORO (Horizontes Latinos)
Película sobre la inmigración que inauguró la sección y sedujo al jurado de la Juventud, que no a nosotros. "La Jaula de Oro" se centra en un pequeño grupo de adolescentes que abandonan sus hogares en pos de perseguir el sueño americano, penetrar en las fronteras de EEUU desde la ilegalidad pero en pos de una vida mejor. El planteamiento es interesante a la par que crudo, pero la puesta en escena no termina de enganchar, no termina de profundizar en los personajes ni implicar o indignar al espectador exceptuando tramos concretos de su metraje. Quizás lo que más en su contra juegue es que, hace unos años, inauguró la misma sección la película "Sin Nombre", un ejercicio de cine denuncia que caló mucho más profundo contando lo mismo con similares recursos sólo que mejor, mucho mejor. Entretiene pero no cala, prescindible. 
Nuestra Valoración: 5.33/10

MINUSCULE, LA VALLEE DES FOURMIES PERDUES (Zabaltegi)
Introdujimos esta joya de la animación 3d de pura casualidad en nuestro programa (por no cuadrarnos nada más por horario) del Festival, y nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir la calidad del producto. "Minuscule", terminada su posproducción apenas unos días antes de su estreno en el Festival de San Sebastián, es una creación francesa que mezcla animación con imagen real y nos sumerge en lo más profundo de los bosques para descubrir la vida secreta de unas peculiares criaturas, los insectos. Un picnic abandonado, un grupo de hormigas que tratan de llevar un azucarero a su hormiguero, una mariquita que queda aislada de los suyos y que se une al grupo de hormigas en su viaje lleno de peligros. Una amistad improbable, pero no imposible. "Minuscule" llena la pantalla no sólo con unas imagenes impresionantes, sino con un notable don para la ternura y el buen humor, demostrando amor no sólo por el cine sino también por la naturaleza y demostrando que no hace falta legible lenguaje para que las criaturas, sean cuales sean, puedan entenderse. Una sorpresa más que agradable que subraya que en Europa puede hacerse también animación de primer nivel. 
Nuestra Valoración: 7.67/10

ENEMY (Sección Oficial) 
Ya por la noche nos aventuramos al auditorio Kursaal para ver una de las cintas más controvertidas del Festival, la adaptación por el siempre interesante Denis Villeneuve, de la obra de Saramago "El Hombre Duplicado", titulada "Enemy" para la gran pantalla. 
Un individuo que al salir de su rutina y alquilar una película por recomendación de un compañero de trabajo halla en ella a un actor que es su réplica exacta y con el que casualmente cohabita en la misma ciudad. El encuentro es inevitable, los secretos y misterios se multiplican, lo extraño se apodera de sus vidas... 
Obtusa, simbólica, metafórica al extremo, personalísima, arriesgada y cuidada. Opresiva, tétrica, malsana y amenazante como las arañas que pueblan su metraje. Una película para el análisis y el debate, una propuesta y puesta en escena a la que enfrentarse con la mente abierta y que no da nada hecho sino que exige la elaboración de un intrincado rompecabezas por parte de aquellos que la ven. 
Rinde a sus pies a parte de la crítica, es repudiada por otros...  por nuestra parte, nos vemos seducidos por su onírico planteamiento, por las horas de cinéfilo debate que nos ha regalado y por lo difererente e innovador de la creación de Villeneuve. 
Nuestra Valoración: 7.50/10
 

Tweets del día:
- #LaJauladeOro ,tematica y guión impactantes,desarrollo,ritmo y acabado irregulares.Recuerda a #sinnombre pero aquella era mejor. #61ssiff
- En #zabaltegi del #61ssiff encontramos #Minuscule ,una joya de animación, tierna, divertida,llena d valores y amor x la naturaleza y el cine
- El film #Enemy no deja a nadie indiferente, invita al debate y a la reflexión. Retorcido y turbio viaje al fondo de la mente #61ssiff
- La crítica en el #61sansebastianfes se divide con #Enemy ,mi veredicto es a favor, me convence su onírica y metafórica oscuridad #61ssiff
- El horror se esconde en la rutina,en la decisión más nimia,el cambio más minúsculo que rompe una vida para crear otra nueva. #enemy #61ssiff
- "En la historia todo sucede dos veces, una es una tragedia y la otra una farsa" #Enemy #61ssiff





No hay comentarios:

Publicar un comentario