miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica del 61 Festival Internacional de San Sebastián (II)

- DOMINGO 22/09/13 - 

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (Sección Oficial - Fuera de concurso)
Arrancamos el día con el buen humor de la más reciente creación del siempre peculiar Alex de la Iglesia. En esta ocasión nos lleva al terreno fantástico y a su lado más gamberro. Un grupo de hombres escapa tras realizar un atraco en una tienda de compra de oro y terminan refugiándose en una localidad donde el poder de las mujeres es supremo gracias a su práctica de la brujería. Un film de guerra de sexos que mezcla elementos de comedia de enredo con otros de cine fantástico y de terror. Una disfrutable gamberrada que llenó el auditorio Kursaal de carcajadas y trajo a la ciudad a la receptora del "premio Donostia" Carmen Maura para presentarla además de a un Mario Casas y Hugo Silva que revolucionaron el Festival trayendo tras de sí el fenómeno fan.
Ciñéndonos a la película, resultó efectiva y un sano vehículo de diversión y entretenimiento, aunque bien es cierto que su capacidad para el exceso nos terminó resultando un tanto abusiva a ratos y salimos con la sensación de que la primera mitad del film había sido mejor que la segunda pese a la espectacularidad de esta última. De cualquiera de las maneras, un film más que interesante.
Nuestra Valoración: 6,33/10

MON AME PAR TOI GUERIE (Sección Oficial)
François Dupeyron regresa al Zinemaldia donde hace más de una década se alzó con el máximo galardón con la película C'est Quoi La Vie?, film que personalmente en su día odié y que me hizo asistir reticente al pase de su nuevo trabajo.
La película nos habla de un hombre solitario que hereda el don de sanación a través de la imposición de manos. Un regalo que no desea y que intenta obviar, pero que la vida le obligará a enfrentar cruzando a diversos personajes en su camino.
Mis peores temores se confirmaron, y la película resultó ser un ladrillo de ritmos irregulares, personajes mal dibujados y giros de guión (firmado por el mismo director) que dejaban uno y mil cabos sueltos. El espectador no se identifica ni siente ni padece por ninguno de los protagonistas y sólo rezábamos para un final que nunca llegaba. Para nosotros lo peor no sólo de la Sección Oficial a Concurso, sino de todo lo que vimos en el Festival.
Nuestra Valoración: 3/10

LOVE AND LEMONS (Culinary Zinema)
Tras el sufrimiento con la película de Dupeyron y a la carrera, nos trasladamos a los cines Príncipe para degustar la única ración de la sección Culinary Zinema que habíamos cuadrado en nuestro planning. La elección del film Sueco, que presentó su joven pero prolífica directora,  resultó un dulce acierto que relajó los ánimos tras el amargo arranque de la tarde.
"Si la vida te da limones, haz limonada" dice el refrán, y de eso trata esta historia, una joven que pierde el novio, el trabajo... y que pese a todo trata de abrirse un nuevo camino profesional y personal.
Sencilla comedia romántica con las justas dosis de dulzura y acidez, bien escrita, realizada e interpretada, fácil de ver, digerir y disfrutar. Emociones justas y equilibradas en un recomendable producto que escapa de la ñoñería y la tontuna que parecen caracterizar a las películas adscritas a este género en los últimos tiempos.
Nuestra Valoración: 6,67/10

FRUITVALE STATION (Perlas)
Una nueva visita al teatro Victoria Eugenia para visualizar una de las perlas que se auguraban más aseguradas por su éxito en Sundance y que terminó resultando más decepcionante que otra cosa.
El film se basa en unos hechos reales acontecidos en la nochevieja de 2009 en una estación de metro que es la que da título a la película. En ella y tras una pelea, un joven afroamericano es abatido a disparos por la policía sin justificación alguna ante los ojos de numerosos testigos que recogen lo acontecido en sus teléfonos móviles.
Qué se premió en Sundance? La denuncia que realiza o la calidad cinematográfica? Es una delgada línea, porque si bien la película es necesaria y bienintencionada en su voluntad de recuerdo y denuncia, no por ello es automáticamente buena. La encontramos irregular en su narrativa, tediosa a ratos y telefilmera en otros, algún rato brillante pero prescindible en líneas generales. Decepción.
Nuestra Valoración: 5/10

LIKE FATHER, LIKE SON (Perlas)
Terminamos la jornada con la que luego resultaría la vencedora en la categoría de Premio del Público. Para su visionado acomodamos nuestras ya maltrechas espaldas en las cómodas butacas de los cines Príncipe (peligroso ante el ritmo pausado del film y su acunadora banda sonora de continuas piezas interpretadas a piano, pero que pudimos aguantar y disfrutar con los párpados abiertos) donde acompañar a dos familias en la odisea que representa que seis años después del nacimiento de uno de sus hijos, el Hospital donde dieron a luz, les informe de que los bebes fueron intercambiados...
Un film sobre la familia, los valores de la misma, sobre la educación, las relaciones paterno filiales...una lección de vida, como ya acostumbra este gran director asiduo al Festival de San Sebastián, Hirokazu Koreeda,  a ofrecernos en sus últimas creaciones (recordemos Milagro-Kiseki) . Sin sentimentalismos, pero cargada de emoción. Contenida, pero sabiendo conseguir la empatía del espectador arrastrado e identificado por cualquiera de sus bien dibujados personajes. Muy interesante y disfrutable.
Nuestra Valoración: 6,83/10

Tweets del día:
- Vista #LasBrujasDeZugarramurdi  ,divertida,excesiva,barroca y alocada. Un gusto de terrorífica comedia llena de rostros conocidos. #61ssiff
- Perdida, tediosa, desorientada, sin rumbo ni vida, #MonAmeParToiGuerie  es hasta ahora lo peor de la sección oficial #61ssiff lástima
- Presentación d la ración sueca d #culinaryzinema en #61ssiff con #loveandlemons ,una + q agradable comedia romántica
- Vista #FruitvaleStation, la fina linea de valorar la denuncia o la calidad cinematogràfica.Correcta, necesaria, mas irregular. #61ssiff
- Terminamos la jornada de #61ssiff con #likefatherlikeson de #koreeda ,un destacable, tierno y emotivo retrato familiar, no decepciona!

- LUNES 23/09/13 - 

OKTOBER/NOVEMBER (Sección Oficial)
Arrancamos la mañana con la aportación austríaca a la Sección Oficial del Festival. Una película sobre dos hermanas con dos vidas radicalmente opuestas. Una de ellas es una estrella de cine acostumbrada al triunfo, la otra permanece en el pueblo del que ambas son naturales en el ostracismo de la hospedería familiar, cuidando a su padre enfermo. Llegado un punto, ambas se reunirán entre las paredes que conocieron su infancia, y no tardan en surgir las rencillas y aflorar los secretos.
Técnicamente correcta y con algún momento interpretativo brillante, la película parece despegar pero se hunde con todo el equipo frente a una historia que ni avanza ni retrocede, ni lo que es peor, interesa. Los secretos que se esperan son silencios a voces y poco de lo que pasa saca al espectador del tedio por lo insustancial de lo narrado en una duración demasiado extendida sin razón. Otra de nuestras grandes decepciones...
Nuestra Valoración: 4/10

LE WEEK-END (Sección Oficial)
Tras un rápido paréntesis para comer, corremos hacia el Teatro Principal que alberga nuestra primera película de la tarde, Le Weekend, un film agridulce sobre una pareja de avanzada edad que decide regresar a un París donde románticas aventuras corrieron para intentar devolver la vida a su matrimonio.
Si algo destaca de esta película es la tan natural y cercana interpretación de sus dos protagonistas, Jim Broadbent (que se alzó con el galardón al mejor actor por este trabajo) y Lindsay Duncan. Lo demás entretiene sin brillar demasiado. Lugares comunes y situaciones cómicas que la primera vez funcionan pero luego reiteran perdiendo la gracia en la exageración. Un discreto canto a un amor realista y duradero.
Nuestra Valoración: 5,5/10

GRAVITY (Perlas)
A media tarde y con las expectativas más allá del firmamento por los comentarios que nos iban llegando de los pases de prensa previos a los abiertos al público, regresamos al teatro Victoria Eugenia para disfrutar de la esperadísima Gravity, el último trabajo del director Alfonso Cuarón, que se acercó a presentarla con su hijo Jonás con quien, además, coescribió el guión.
Pertrechados con las gafas 3D y preparados para ser sorprendidos nos dejamos arrastrar en un viaje más allá de la atmósfera... Flotamos junto a Sandra Bullock y George Clooney, sufrimos el accidente espacial y aguantamos la respiración con cada paso del desastre, con cada tramo en que los protagonistas se jugaban la vida intentando regresar a un hogar llamado Tierra.
La historia que nos narra es sencilla, pero los resultados obtenidos mezclando una buena calidad interpretativa (Sandra Bullock hace uno de sus mejores papeles hasta el momento en esta producción) con unos recursos digitales absolutamente impresionantes que le dan un preciosismo inusitado a la tragedia, hacen de esta película un nuevo hito cinematográfico, una experiencia que todo cinéfilo debería vivir en pantalla grande y 3D.
Desde el estreno de Avatar ninguna producción había alcanzado tal calidad visual, ninguna había demostrado tal utilidad de la tercera dimensión para inmiscuir a la audiencia en la película, como lo ha conseguido Gravity. Impresionados, agotados por un thriller que no da tregua ni a los ojos ni al ánimo, nos deshacemos en elogios para este film redondo. Absolutamente satisfactorio y recomendable.
Nuestra Valoración: 9/10



CHILD'S POSE (Perlas)
Rematamos la jornada con la ganadora del pasado festival de Berlín, una película rumana sobre una madre (interpretada por una brillante Luminita Gheorghiu) sobreprotectora con su hijo y que hará lo que sea necesario para librarlo de las consecuencias de un desafortunado accidente.
Retrato familiar, pero también social. Ácida crítica a la diferencia de clases en Rumanía y a los nuevos ricos y su estilo de vida.
Presentada en el teatro Victoria Eugenia por su director y la actriz principal, la película resulta un producto efectivo que subraya sus virtudes en unos afilados diálogos (quizás pecando de demasiado extensos pudiendo aburrir a cierto espectro del la audiencia) que arrastran al espectador a lo largo del metraje hacia un tramo final intensísimo de almas desnudas. Diferente, pero interesante.
Nuestra Valoración: 5,67/10




Tweets del día:
- Vista #oktobernovember un telefilm con poco que contar q viaja por dos horas de tedio. Interpretaciones correctas mas guión vacío. #61ssiff
- Vista #leweekend ,aceptable pastel romántico sencillo y agridulce, falto de profundidad pero con actores estupendos. #61ssiff
- Impresionado con #Gravity , una montaña rusa de milimetricamente cuidado buen cine #61ssiff impecable y alucinante. Recomendada 100%
- En #gravity cobra por fin sentido el 3d, recomendable verla en pantalla grande y en este formato, una experiencia 100% vívida. #61ssiff
- Con #Gravity el #61ssiff nos devuelve la emoción del espectáculo del cine q impresiona y emociona. @sansebastianfes
- Fin de la jornada de #61ssiff hoy con #ChildsPose ,una interpretación brutal de Luminita G. para un film con altibajos, pasable, mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario