jueves, 10 de octubre de 2013

Crónica del 61 Festival Internacional de San Sebastián (IV)

- JUEVES 26/09/13 - 

THE GREEN JACKET (Nuevos Directores)
Arrancamos  la mañana asistiendo a la proyección  de la propuesta ucraniana que compitió, sin éxito, por el galardón Nuevos Directores. La película, presentada por la mayor parte de su elenco, prometía un cuidado thriller sobre cómo la desaparición de un niño estando en el parque con su hermana llevará a esta a, ante la impotencia de la policía, tomarse la  justicia por su mano. 
La realidad fue bien distinta, si bien la película empezó de una manera correcta y hasta interesante, su desarrollo fue tedioso, las interpretaciones olvidables y muchas de las situaciones presentadas sin pies ni cabeza. Mil y un cabos sueltos, mil preguntas sin respuesta, y lo que es peor, no suscita el interés por buscar el espectador solución a ninguna incógnita. A evitar...
Nuestra valoración: 3,5/10


CLUB SANDWICH (Sección Oficial)
Con la moral un tanto baja por el anterior fiasco pero con el estómago lleno, comenzamos la tarde en el Victoria Eugenia con una producción mexicana sobre la que no teníamos grandes expectativas dado que el anterior trabajo de su director nos había aburrido bastante (Lake Tahoe). En esta ocasión, esta historia pequeña sobre la relación de una madre y su hijo durante las vacaciones en un hotel semi desierto, y el despertar sexual de este ante la llegada de otra joven al complejo, nos provocó menos tedio pero igualmente nulo entusiasmo. De nuestra particular quema le salva su escasa duración que no permite demasiado bostezo. Quizá del palmarés oficial, la Concha del Plata que recibió esta película para el mejor director, resulta el galardón con el que menos conformes estamos. Si es por nosotros, se hubiera ido, pese a sus buenas intenciones y algún momento brillante (y una nada desdeñable interpretación de la madre) de vacío. 
Nuestra Valoración: 4/10

JEUNE ET JOLIE (Perlas)
Tras alzarse con el máximo galardón en la pasada edición del Zinemaldia con su obra "Dans la Maison" que sedujo a crítica y público, la presentación del nuevo trabajo de François Ozon creaba en la ciudad grandes expectativas. Y no decepcinó. Joven y Bonita resulto la joya de la jornada que envió al olvido todo malestar por estar devorando cine indigesto en un día flojo... 
Ozon nos narra el despertar sexual de una adolescente en su viaje desde la virginidad hasta la prostitución, su doble vida y sus relaciones tanto con sus clientes como con su propia familia, sus secretos, su crecimiento...
Estupendamente interpretada y elegantemente filmada con el gusto que caracteriza a Ozon, consiguiendo de lo prohibido o incluso sórdido algo hermoso,  el director vuelve a narrar sin tapujos y con inteligencia una historia que seduce y enamora.
Nuestra Valoración: 7.33/10

MOTHER OF GEORGE (Nuevos Directores)
Abrimos el día con una película de nuevos directores, y lo cerramos con otra que fue presentada en el Kursaal por su autor Andrew Dosunmu. Era el turno de un drama racial, de sumergirnos en el colorido universo de una familia afroamericana que pese a vivir en el corazón de EEUU sigue apegada a sus raíces y ancestrales costumbres y normas. En ese entorno viviremos la felicidad de un matrimonio que gira hacia la tragedia cuando ella no consigue concebir un hijo y ve peligrar su relación, pues estará dispuesta a cualquier cosa para dar un hijo a su marido. 
Colorista hasta el extremo, la película esta cargada de buenas interpretaciones y buenas intenciones en su narrativa, pero la retina termina agotada, no sólo por el arco iris presentado en los deslumbrantes vestuarios, sino por el continuo uso y abuso del primer plano. Agradable pero sobrevalorada. 
Nuestra Valoración: 5.5/10

Tweets del Día:


-Presentación d la propuesta ucraniana d #nuevosdirectores #TheGreenJacket ,thriller fallido y desorientado #61ssiff
-El film #TheGreenJacket es a Nuevos Directores lo que #MonAmeParToiGuerie a la Sección Oficial, un collage de cabos sueltos #61ssiff
-Vista #Clubsandwich un largo que tenía que haber sido un corto, sin mucho que contar, a olvidar... #61ssiff
-Ozon no decepciona, #JeuneEtJolie es una hermosa experiencia cinematográfica, fresca y amable pese al escabroso tema central #61ssiff
-Terminamos x hoy con #MotherOfGeorge un drama racial donde el color satura la retina y los primeros planos invaden la pantalla. Pasable.




- VIERNES 27/09/13 -

PRISIONEROS (Especiales)
Comenzamos el día cargados de ganas e ilusiones sumergiéndonos en la magnificencia del auditorio Kursaal para degustar la segunda propuesta del director Denis Villeneuve, "Prisoners", aquella que comparte protagonista, Jake Gyllenhaal, con el otro film que concurre al festival, "Enemy", y junto al que encontramos a nuestro flamante premio Donostia 2013, Hugh Jackman. 
El film es un thriller de corte clásico que extiende su duración más allá de las dos horas pero que no da tregua ni cabida al aburrimiento. Nos narra la historia de dos familias rotas por el secuestro de sus más jóvenes integrantes, dos niñas que jugaban juntas en la calle. El dolor y la rabia frente a la ausencia de resolución al caso por parte de la policía se mezcla con  la tentación a tomar la justicia por la propia mano.... 
Un film coral con un elenco de actores de alto nivel que bordan grandes papeles, un guión ágil que atrapa  y una factura técnica que hacen un todo de "Prisoners" de alta calidad. No hay grandes giros, no hay grandes sorpresas y (al contrario que en "Enemy", del mismo director) todo se ajusta a los cánones del género, no hay novedad, pero sí gran cine y una más que potente película que merece la pena disfrutar en "Prisioneros". 
Nuestra Valoración: 8.17/10

FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES (Sección Oficial)
La tarde la comenzamos en el Victoria Eugenia, en cuyas butacas nos transportamos a los Balcanes, acompañando a una turista que parte de la inocencia ignorante pero que poco a poco va viendo cómo el pasado violento que se oculta tras los más turísticos lugares, se abre paso hasta el presente. Heridas de guerra que aún sangran pese al maquillaje de postal.
Bien terminada en lo formal y técnico, pero que no termina de enganchar ni impactar tanto por la insulsa interpretación de su protagonista, como por un guión que no termina de ser valiente en la denuncia ni se moja demasiado emborronando la historia. Pasable y olvidable. 
Nuestra Valoración: 4.83/10


DEVIL'S KNOT (Sección Oficial)
Atom Egoyan dirige esta película que ha sido de lo más comentado de la Sección Oficial, tanto por lo distinto a trabajos anteriores del director como por su aspecto de telefilm "basado en hechos reales". Defensores y detractores han disfrutado de dialécticas batallas cinéfilas sin ganadores ni perdedores... 
Devil's Knot (condenados) nos arrastra a una idílica comunidad donde un salvaje crimen es cometido, varios niños son cruel y ritualmente asesinados en un bosque. No tardarán en alzarse los dedos acusadores contra tres jóvenes que relacionan con la adoración satánica, la música metal y los atuendos oscuros. No tardarán en hacerse oídos sordos y ojos ciegos a más serias investigaciones que pudieran descubrir el rostro de otros culpables. 
Reese Witherspoon en el papel de la sufridora madre de una de las víctimas da forma a un papel un tanto insulso, Colin Firth no acaba de brillar como investigador, el guión no acaba de implicar, la estructura narrativa es un tanto errática y sí, efectivamente, un tufillo de telefilm de sobremesa se respira en la proyección. No obstante, y aún tildándola de asemejarse a este tipo de cine, sería un telefilm entretenido y aceptablemente llevado con un acabado de calidad que denuncia un cruel hecho nacido de la intolerancia y la rabia. Entretiene e interesa, pero no perdura en la memoria, pasable. 
Nuestra Valoración: 6/10

9 MOIS FERME (Perlas)
Sin cambiar de teatro y tras la presentación realizada por el director, Albert Dupontel, y la protagonista del film, Sandrine Kiberlain, tocó un radical cambio de tercio cinematográfico...
Tras tan oscuras temáticas, resulto una revitalizadora inspiración de aire fresco viajar a esta alocada comedia francesa donde una estricta y severa juez verá su vida puesta del revés cuando descubre estar embarazada, y no de cualquiera, sino de un peligroso criminal. 
Los gags más hilarantes y delirantes, las escenas más cómicamente surreales, el humor más ácido mezclado con el más salvaje y gore, el bordado de la broma más básica con el chiste más inteligente... Las interpretaciones, el guión y el aspecto visual se dan la mano en una perla cómica que disfrutamos mandíbula batiente y que hizo que el teatro Victoria Eugenia atronara con con las carcajadas de un público cómplice.
Nuestra Valoración: 7/10



L 'AMOUR EST UN CRIME PARFAIT (Perlas)
Pese a estar ya agotados, y sin tener tiempo para cenar, regresamos al interior del mismo recinto para disfrutar de nuestra última proyección del día que nos devolvía al origen de la jornada, el thriller, de la mano de los directores Arnaud y Jean-Marie Larrieu.
Un film que nos sitúa en la montaña, donde un profesor que habita en una casa perdida con su hermana (con la que comparte una extraña relación) , se ve acosado en su lugar de trabajo, por las atenciones y juegos de seducción de sus alumnas... Todos los ojos le miran con envidia, hasta que una de sus alumnas desaparece y esas miradas son de sospecha... 
Confusa, extraña y desestructurada, la película zarandea al espectador durante su en exceso alargado metraje, por situaciones hora brillantes, hora incongruentes, nos muestra buenas interpretaciones (del siempre correcto Mathieu Amalric) dando réplica a otras seriamente deficientes... Inverosímil a tramos, predecible en otros, interesante en ocasiones, tediosa a ratos, irregular en conjunto. Entretiene sin convencer, no seduce a una audiencia cuya atención no llega a captar. Prescindible. 
Nuestra Valoración: 3.83/10


Tweets del Día:


-Disfrutada ya #Prisoners un thriller brutal de máxima calidad técnica, interpretativa y narrativa. Peliculón con un Jackman de 10. #61ssiff
-Vista #ForThoseWhoCanTellNoTales cómo puede dejar tan frío contando las cosas que cuenta? Entretenida pero poco arriesgada. #61ssiff
-Pese a la mala crítica y al tufillo a telefilm, #devilsknot entretiene y capta toda la atención. Eso sí empieza mejor q acaba. #61ssiff
-Presentación de la hilarante #9moisferme por su director y actriz principal, una fresca y loca comedia. #61ssiff

No hay comentarios:

Publicar un comentario