miércoles, 15 de noviembre de 2017

The Endless - Justin Benson y Aaron Moorhead

Título original: The Endless

Año: 2017
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos

Director: Justin Benson,  Aaron Moorhead
Guión: Justin Benson
Música: Jimmy Lavalle
Fotografía: Aaron Moorhead

Reparto: Aaron Moorhead,  Justin Benson,  Tate Ellington,  Callie Hernandez,  James Jordan, Lew Temple

Productora: Snowfort Pictures / Pfaff, Pfaff Productions / Love, Death Productions (LDP)

Justin y Aaron son dos hermanos que tratan de crear una nueva vida tras haber pasado parte de su juventud inmersos en las garras de una secta de la que terminaron escapando. Sin embargo, forjarse un nuevo camino no es fácil, y la llegada de una cinta de aquellos de los que huyeron invitando a su regreso, creará dudas sobre las decisiones tomadas. El destino pondrá rumbo de regreso al campamento que dejaron atrás, donde les esperan misterios y secretos por descubrir que cambiará su percepción de todo cuanto han vivido y les rodea.

Justin Benson y Aaron Moorhead (Resolution, Spring, VHS Viral) dirigen, escriben y protagonizan esta peculiar propuesta que les ha abierto la puerta al circuito de festivales de género fantástico donde ha sido su cinta más aplaudida hasta el momento, alzándose con el galardón de la crítica de los Blogos de Oro en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

"The Endless" escapa de la grandilocuencia de los efectos visuales para centrarse en su historia y personajes. Para ello, la película trenza con maestría tres líneas argumentales: la relación entre los hermanos, la vida en la secta a la que regresan y el elemento fantástico que emponzoña a todo lo demás. De una forma en absoluto fácil, pero sí inteligente, nos va atrapando en un entramado de roles y relaciones extrañas, misteriosas y malsanas, donde laten los secretos y la atmósfera viciada y amenazante que llega a ligarse incluso con trabajos anteriores de estos autores.

Para ello, además del muy elaborado guión, la película cuenta con un abanico de grandes intérpretes, entre los que hemos de reconocer la gran labor de los directores que, como protagonistas del film, sorprenden por su buen y carismático hacer también frente a las cámaras.

Justin y Aaron logran, con su omnipresente intervención en todos los apartados creativos de la película, un control absoluto de la misma, haciendo así que todos los engranajes encajen y funcionen a la perfección, transmitiendo así la nítida sensación de encontrarnos ante un producto de cinematográfica artesanía elaborado con cariño, mimo y cuidado por el cine y el género.

Ya en sus primeros fotogramas hallaremos referencias a H.P.Lovecraft, y no es casual, pues "The Endless" nos adentrará, poco a poco, en su complejo universo, con un acierto en su tono como pocas películas han conseguido, dando forma, poco a poco, a la atmósfera que envenena las páginas de este autor, desde su pausado inicio, hasta su espectacular catarsis final. Un acierto .

Con todo ello, "The Endless" resulta una propuesta atípica, una película cuidada al milímetro hecha con máxima devoción al cine y al género. Un caramelo no apto para todos los paladares, pero de delicioso consumo para aquellos que busquen algo diferente y elaborado.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario