miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Assassin (Nie yin niang - Hou Hsiao-Hsien)

Título original: Nie yin niang (The Assassin)
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Taiwán

Director: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Música: Giong Lim
Fotografía: Mark Lee

Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin

En "The Assassin" viajaremos en el tiempo al siglo IX, donde conoceremos a Nie Yinniang, una joven que fue apartada de su hogar para, bajo la maestría de una monja, aprender artes marciales y convertirse en letal asesina diezmando a los tiranos de la región. Alcanzada su madurez, regresará a su casa, pero con el secreto encargo de acabar con su primo, el gobernador de la provincia de Weibo. La joven se debatirá entonces entre cumplir su fatal misión o rechazarla en favor de sus emociones.

Hou Hsiao-Hsien escribe y dirige esta película que le ha valido el máximo reconocimiento como director en el festival de Cannes y le ha permitido acceder a la sección de Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián obteniendo una desigual valoración por parte de público y crítica.


"The Assassin" provoca sensaciones contrapuestas en su visionado, pues tiene tantas virtudes como defectos que dejan un agridulce sabor, los analizamos...

En su favor juega, sobre todas las cosas, el buen hacer estético. Una cuidadísima fotografía, vestuario y dirección artística junto a un gran aprovechamiento de los entornos naturales hacen que muchas de sus imágenes sean de extrema belleza, rozando lo onírico incluso, con lo que la película se torna un disfrute para la retina.

En su contra, el film se ve lastrado por un desarrollo argumental tan farragoso y denso como confuso y carente de intensidad e interés. El espectador pronto se verá superado por lo intrincado de las palaciegas intrigas y juegos de poder y política, quedando así perdido en un océano de confusión que hace que se desconecte completamente de lo que se narra. Igualmente la carencia de ritmo y lo parco de las escenas de acción que el título a priori parecía prometer, llevan al bostezo.

En conclusión, "The Assassin" es un film preciosista, de cuidadas formas donde brilla lo estético y formal que termina tornándose pesado ladrillo por lo plomizo de su narrativa y nulo entretenimiento. Un claro ejemplo de que una buena forma sin un buen fondo obtiene un resultado completamente fallido.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Ufff pues ésta es una de mis más deseadas en Sitges, pequeño bajón con la crítica, pero bueno, a ver si a mi me gusta un poco más.
    @tododesdemisofa
    www.tododesdemisofa.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí era una de las más deseadas del Festival de San Sebastián de este año, no sé si esperaba un tipo "La Casa de las Dagas Voladoras", pero salí chafadísimo... ojalá sea como dices y tu opinión sea diametralmente opuesta,ya me contarás!

      Eliminar