martes, 29 de septiembre de 2015

Moira - Levan Tutberidze

Título original: Moira
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Georgia

Director: Levan Tutberidze
Guión: David Pirchhalava, George Qobalia, Levan Tutberidze
Música: Nukri Abashidze
Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Paata Inauri, Giorgi Khurcilava, Zaza Magalashvili, Keti Tskhakaia, Jano Izoria, Anni Bebia, David Khurcilava, Lili Khuriti, Irakli Sanaia, Bachi Lejava

Mamuka es un joven que, inmediatamente después de salir de la cárcel, trata de dar un giro completo a su vida. Su objetivo principal será mejorar la calidad de vida de su familia. Su madre ausente, que trabaja como cantante en el extranjero, su padre postrado en una silla de ruedas, y su hermano que comienza a tener criminales compañías, serán su objetivo. Para ello, el joven comprará un destartalado barco de pesca, al que bautizará como "Moira" para tener un digno trabajo y comenzar a ganar dinero honradamente. Pero su tarea no será fácil, un aciago destino parece cernirse sobre todos ellos y escapar del mismo será arduamente complicado.

Desde Georgia y pasando por la Sección Oficial a concurso del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nos llega este correcto trabajo dirigido por Levan Tutberidze, un drama familiar de oscura atmósfera e interesante aunque no sorprendente desarrollo.

"Moira" nos presenta dos contrapuestas atmósferas, por una lado la de una familia unida pese a sus desacuerdos y la de un entorno en el que habitan fotografiado con calidez y esperanza. Por otra parte, tendremos la nube tóxica de delincuencia que les rodea, gris, sucia, nocturna y turbia. Dos universos que son uno y cuya colisión no se hace esperar.

Bien ambientada, bien contada y bien interpretada, quizás "Moira" solo cojee en la previsibilidad de su desarrollo y en la ausencia de sorpresa e innovación que tiene en sus formas y narrativa. Una película interesante de un país, Georgia, del que nos van llegando muestras de una cinematografía muy a tener en cuenta.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario