jueves, 10 de septiembre de 2015

La Pesadilla - The Nightmare (Rodney Ascher)

Título original: The Nightmare
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos

Director: Rodney Ascher
Guión: Rodney Ascher
Música: Jonathan Snipes, William Hutson
Fotografía: Bridger Nielson

Reparto: Documentary, Yatoya Toy, Siegfried Peters
Productora: Campfire / Zipper Bros Films

Este documental nos acerca a uno de los más inquietantes fenómenos contra el que el ser humano nada puede hacer y que lo sume en una indefensión absoluta en su vida cotidiana, la "parálisis del sueño".
Para ello contará con una serie de testimonios, personas anónimas, inconexas, geográficamente distantes entre sí, pero que comparten una sobrecogedora experiencia que atormenta sus vidas y y transforma el momento del descanso en fobia temida. Incluso va más allá, recreándose en aquellos puntos inexplicablemente comunes en tan dispares, diferentes y lejanas víctimas, generando la duda razonable sobre qué explicación puede haber en tales terroríficas coincidencias en los relatos...

Rodney Ascher regresa con este documental a un terreno en el que ya obtuvo un notable éxito con su anterior trabajo "Habitación 237", donde exploraba toda la simbología oculta tras la película "El resplandor", aportando  subjetivas teorías creando una opresiva atmósfera de inquietud.

En "The Nightmare" mezcla los testimonios de aquellos que sufren la parálisis del sueño con ficticias recreaciones que ponen imágenes a sus palabras, dibujando imágenes de pesadilla donde los narradores son víctimas indefensas de fuerzas siniestras que escapan a su control y entendimiento.

Si bien la idea es brillante, y la mezcla del mundo de los sueños con el universo del miedo me parece una fórmula de éxito, el conjunto del documental no termina de convencerme. Pese al gran éxito obtenido en Sundance y que le fueran adjudicadas las siempre poco favorecedoras etiquetas de ser un documental aterrador, para mi gusto personal no termina de funcionar. Si bien en "Habitación 237" había mucho y muy diverso material sobre el que asentarse, en "The Nightmare" se siente que hay poco que contar y que termina rellenándose el metraje con la misma fórmula repetitiva de principio a fin. Quizás en esta estructura sin crescendo, que muestra demasiado pronto sus cartas, reside para mí su gran error, pese a su correcta ejecución y puesta en escena. No engancha, y lo que comienza siendo interesante y hasta inquietante, termina tornándose un tanto tedioso.

Una lástima, pues me parecía una gran idea y el resultado no está a la altura de las expectativas. Pasable pero decepcionante.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario