sábado, 12 de septiembre de 2015

Sweet Home (Rafa Martínez)

Título original: Sweet Home
Año: 2015
Duración: 80 min.
País: España

Director: Rafa Martínez
Guión: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo
Música: Ginés Carrión Espí
Fotografía: Antonio J. García

Reparto: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier
Productora: Castelao Pictures / Filmax / Film Produkcja

Una joven, asesora de inmuebles, decide, tras visitar un edificio semiabandonado en el cual un único vecino se resiste a abandonarlo, a pasar la noche en el edificio para celebrar un cumpleaños sorpresa lleno de romanticismo con su novio.
Mas la velada no será como ellos esperan, pues toda paz será destruida por un grupo de encapuchados que irrumpe entre los muros con la intención de acabar con el testarudo inquilino, y no dejar testigo alguno...

Rafa Martínez dirige y colabora en el guión de este producto de género de firma nacional que muy oportunamente centra su núcleo argumental en un tema de candente actualidad, como es el de los desahucios, para utilizarlo como hilo conductor de un cuidado slasher.

Interesante es el trabajo de su protagonista femenina, Ingrid García Jonsson, que se presenta como alguien decidido pero frágil, y evoluciona enfrentando las peligrosas y sangrientas situaciones para erigirse como una luchadora superviviente. A su lado, el resto del reparto se siente mermado y mucho menos poderoso en cuanto a carisma se refiere.

Por su parte, el trabajo de ambientación es uno de los factores más llamativos y cuidados del film. Pese a desarrollarse prácticamente en su integridad, en el interior de un edificio semiabandonado, se saca el máximo partido del mismo, con un medido uso de los espacios y la atmósfera creada en los mismos subrayada por la lóbrega pero efectiva fotografía. Por contra, un elemento que no ha resultado de mi agrado, es la partitura musical del film, que he sentido demasiado poco original y efectista  a tramos.

Mucho se ha comentado sobre los pararelismos de esta película con uno de los mayores éxitos de género en España, "REC", y cierto es que la comparación resulta inevitable, por su ubicación y uso de los espacios del edificio donde se desarrolla la acción, pero no pienso que por ello tenga menos calidad o mérito. Opino que "Sweet Home" tiene el suficiente estilo propio como para recordar a aquella pero no resultar una burda copia.

En conclusión, un slasher sencillo pero técnicamente bien facturado, que entretiene y satisface al amante del género. Una película pequeña pero meritoria e interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario