lunes, 28 de septiembre de 2015

Un Otoño Sin Berlín (Lara Izagirre)

Título original: Un otoño sin Berlín
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: España

Director: Lara Izagirre
Guión: Lara Izagirre
Música: Joseba Brit
Fotografía: Gaizka Bourgeaud

Reparto: Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea
Productora: Gariza Produkzioak

June es una joven que tras pasar tiempo lejos de su hogar, regresa sin previo aviso. El retorno no se le presenta fácil, al haber de enfrentar a la familia y pareja que dejó al partir sin mirar atrás.
Pese a los intentos de June, la actitud hermética de su padre hará imposible la convivencia, lo que le forzará a que doble sus esfuerzos por recuperar el favor de aquel que fue su novio, un bohemio escritor que ahora vive recluido en la oscuridad de su hogar, habitando en sus universos de letras e imaginación negando todo contacto con el exterior. La joven luchará por forjarse una nueva vida en su lugar de origen y recuperar a aquellos que un día amó.

Lara Izagirre, directora y guionista del film, crea esta historia íntima y cercana que con agradable naturalismo nos sumerge en un entramado de relaciones marcadas por los miedos y el dolor donde la esperanza pugna por hacerse un lugar.

Sencilla pero efectiva en sus formas y recursos técnicos (agradable es su uso de los espacios, sus luces y sus sombras), "Un Otoño Sin Berlín" se asienta sobre las interpretaciones de sus protagonistas, correctamente realizadas aunque sin gran brillo dramático, verosímiles pero poco trascendentes al no llegar a contagiar del todo sus emociones a la audiencia.

Quizás esta falta de inmersión en lo narrado venga dada por un guión que no termina de profundizar tanto como cabría esperar, ya que, pese a hilar con habilidad la historia, flaquea en sus diálogos que se sienten escasos en los momentos más cruciales.

Con todo, "Un Otoño Sin Berlín" resulta una película agradable de ver, sincera en su poso de amarga tristeza. Un film que entretiene pero que deja una sensación de que su buen hacer, con un pequeño empujón de guión, podía haber alcanzado una mucho mayor e intensa cota dramática que podía haberla hecho memorable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario