miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Dama de Oro - Woman in Gold (Simon Curtis)

Título original: Woman in Gold
Año: 2015
Duración: 107 min.
País: Reino Unido

Director: Simon Curtis
Guión: Alexi Kaye Campbell
Música: Martin Phipps, Hans Zimmer
Fotografía: Ross Emery

Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman

"La Dama de Oro", una historia inspirada en hechos reales nos narra el viaje de una mujer madura que mira al pasado con dolor, que recuerda cómo, por ser judía, tuvo que abandonar su Viena natal dejándolo todo atrás para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. El detonante será su pelea por recuperar un cuadro, el retrato que Gustav Klimt realizó a su tía, titulado 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I' y que, décadas atrás, fue robado a su familia durante la invasión nazi. Acompañada por un joven abogado, inicialmente reticente, pero luego apasionado defensor de su causa, habrá de adentrarse en los desgarradores recuerdos y regresar a Viena donde comenzará una batalla contra el gobierno austríaco que pondrá a prueba su fuerza de voluntad y les arrastrará a los tribunales.

Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) dirige esta película que, con la excusa de la recuperación de una obra de arte, trata de sumergirnos en dos momentos históricos de interés del ayer y del presente, hablándonos de heridas aún abiertas y de recuerdos jamás olvidados.

Lo mejor del film es, sin duda alguna, la labor de su pareja protagonista, Helen Mirren y Ryan Reynolds, que con una química estupenda bordan sus personajes. Destacable es la labor de ella, Mirren nos demuestra una vez más su capacidad para dibujar emociones silenciosas de máxima intensidad y dotar de carisma a cada creación que realiza aún cuando el material de base no es tan suculento como cabría esperar.

La inclusión del colorista y deslumbrante mundo de Klimt y la utilización de un lugar tan vistoso como Viena para aderezar y contextualizar la historia se presuponía como un punto fuerte del film, pero tras su visionado pienso que ambas cosas están bastante poco aprovechadas. La belleza de estos dos elementos  es clara, pero no se le ha sacado todo el partido, brillando, pese a lo monumental de sus localizaciones y el destello de los artísticos dorados, mucho menos de lo esperado.

Con ello, "La Dama de Oro" resulta un poco estiloso relato, predecible en su desarrollo, pero que guarda unas grandes interpretaciones que por sí mismas hacen que valga la pena el viaje cinematográfico. Cierto aire de telefilm merma la percepción de calidad y un exceso de contención y corrección le resta posibilidades. Agradable y entretenida pero en absoluto destacable.

Enoch

Valoración:5/10

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario