martes, 29 de septiembre de 2015

Everest - Baltasar Kormákur

Título original: Everest
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos

Director: Baltasar Kormákur
Guión: Lem Dobbs, Justin Isbell, William Nicholson
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Salvatore Totino

Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, Emily Watson, John Hawkes, Clive Standen, Michael Kelly, Martin Henderson, Vanessa Kirby, Thomas Goodman-Hill, Mia Goth

Productora: Cross Creek Pictures / Universal Pictures / Walden Media

"Everest" se inspira en la historia real del trágico ascenso a la cumbre más temida por varios grupos de alpinistas. El relato se centra en un momento en el que varias empresas tratarán de guiar a sus adinerados clientes, de dispar preparación física, por las nieves del Everest hasta su ansiado pico. Varios serán los factores que jugarán en su contra y llamarán a la tragedia, como el excesivo número de asistentes, los fallos organizativos que de ello se derivan o, sobre todo, una climatología que pondrá a prueba la resistencia, capacidad de colaboración, y supervivencia de los aventureros.

Baltasar Kormákur dirige esta película que reúne en su elenco una más que notable constelación de estrellas para dar vida en la pantalla al grupo de reales personas que vivieron esta épica aventura contra la verdadera protagonista del film, la montaña.

"Everest" pese a que puede parecer lo contrario, escapa de los estándares de Hollywood en su forma de recrear la catástrofe. Donde este tipo de cine nos tiene acostumbrados a lo morboso y lacrimógeno y centrarse en lo épico y humano, la película que nos ocupa buscará un mayor realismo huyendo de lo sensacionalista. Interesante resulta ver cómo se centra en las irresponsabilidades por parte de unos y otros que terminan tentando fatídicamente a la suerte, en cómo el dinero se superpone a la prudencia y la posesión del mismo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Quizás el punto más flaco de la película es lo extenso de su reparto, al ser un relato tan coral y tratar de contarnos cada historia individual, la narrativa se lastra tratando de dibujar trasfondos para luego no terminar de conseguir la implicación emocional máxima del espectador con ninguno de ellos. Se sufre por el destino general de los protagonistas, pero no se identifica la audiencia con cada desgracia personal.

No puedo terminar la crítica sin hacer especial mención a la belleza de las imágenes que se muestran en "Everest", su puesta en escena preciosista y la espectacularidad de la montaña engrandecen el producto. Igualmente cuidados están otros aspectos técnicos de la película, como su ambientación musical o la labor de maquillaje que pone en la piel de los protagonistas los efectos de las inclemencias meteorológicas y el frío extremo.

En conclusión, una película de catástrofes interesante, respetuosa, entretenida (pese a que le cuesta despegar un poco), con una perspectiva diferente y diferentes formas de contar las cosas.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario