jueves, 3 de septiembre de 2015

Dark Places - Lugares Oscuros (Gilles Paquet-Brenner)

Título original: Dark Places
Año: 2015
Duración: 113 min.
País: Reino Unido

Director: Gilles Paquet-Brenner
Guión: Gilles Paquet-Brenner (Novela: Gillian Flynn)
Música: BT, Gregory Tripi
Fotografía: Barry Ackroyd

Reparto: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth, Dora Madison Burge, Sterling Jerins, Laura Cayouette, Shannon Kook, Glenn Morshower, Addy Miller

Una niña, perteneciente a una familia de granjeros arruinada, es testigo de cómo todos los suyos son asesinados en su propia casa. En estado de shock y destrozada psicológicamente, admitirá que el crimen ha sido cometido por su propio hermano. Años después, ya mujer, será contratada por un club de fanáticos de los más misteriosos y sonados crímenes, para volver atrás en el tiempo y discernir si realmente su hermano, aún en la carcel, fue el verdadero culpable de tales asesinatos, o si, por el contrario, hay una explicación aún en la penumbra.

Gilles Paquet-Brenner (La Llave de Sarah) dirige este oscuro y retorcido film inspirado en una obra de Gillian Flynn, quien fuera autora del best seller en que se inspirara la famosa y exitosa película de David Fincher "Perdida".

Ambas obras tienen mucho en común, sobre todo en lo complejo de su argumento, los giros inesperados de su historia y los secretos subyacentes tras cada engañosa pista, cada dudoso personaje. Pero hablando de las adaptaciones cinematográficas,  a "Dark Places", pese a haberse basado en estos paralelismos para la campaña de marketing de su lanzamiento, poco le favorecen las comparaciones, pues en todos y cada uno de los aspectos queda su calidad a años luz de la que nos ofreció "Perdida".

En el film de Paquet-Brenner, la ambientación que se pretende sórdida y oscura, no termina de funcionar ni calar emocionalmente en la audiencia, al igual que su desarrollo no termina de estar montado con la suficiente agilidad y ritmo para mantener el interés y la tensión, además de querer retorcer tanto sus ideas, pistas y despistes, que provoca una cierta confusión y sensación de haber generado un guión poco creíble y a tramos tramposo.

En su favor, y tratando de ser justos, es de recibo subrayar el buen trabajo de su elenco, sobre todo de las siempre estupendas Charlize Theron y Chloë Grace Moretz, que bordan sus interpretaciones de dos personajes con una psique compleja y atormentada.

En conclusión, una película que pretendió ser grande y que no termina de conseguirlo, quedando un resultado más cercano al telefilm que a un producto digno de la gran pantalla. Bien interpretada y con una interesante historia de fondo, pero con unas formas y unos recursos visuales que consiguen que la fórmula entretenga pero no termine de convencer. Una lástima.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario