domingo, 13 de septiembre de 2015

Poltergeist 2015 (Gil Kenan)

Título original: Poltergeist
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos

Director: Gil Kenan
Guión: David Lindsay-Abaire
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Javier Aguirresarobe

Reparto: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany, L.A. Lopes
Productora: Fox 2000 Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Ghost House Pictures

Una familia, tras el despido del padre, se ve forzada a mudarse contra su voluntad. Todos ellos tratan de adaptarse al nuevo hogar, pero será la más pequeña de la casa quien inmediatamente conecte con el lugar y las presencias invisibles que lo habitan. Pronto estos entes sobrenaturales comenzarán a amenazar la existencia de la familia y arrastrán a la niña a su plano de existencia... Impotentes, sus padres y hermanos contactarán con profesionales de lo paranormal para tratar de traerla de vuelta y sobrevivir a un infierno.

Gil Kenan, el que fuera director de Monster House y City of Ember, se encarga de este (innecesario) remake del clásico de Tobe Hooper y Steven Spielverg de 1982, enfrentándose al reto de actualizar uno de los hitos más notables del cine de terror de los últimos tiempos.

Esta nueva versión de "Poltergeist" resulta bastante fiel al original y pese a que calca muchas de sus ideas, escenas e inolvidables referentes, trata también de aportar nuevos elementos y algún que otro giro argumental. Quizás en el homenaje al original y en lo que de él toma es donde más brilla, pues se siente realizado con respeto, y en los nuevos elementos resulta ser donde más flaquea. La inclusión de ciertos personajes de distinto carisma a los presentados en 1982 la hace menos atractiva, el forzado uso de la tecnología ligada a la investigación paranormal no resulta en absoluto acertada, y los cambios argumentales poco aportan y se sienten introducidos con calzador.

Sumado a ello, la película me ha dejado la sensación de tratar de intentar abrirse a un público mucho más amplio que los amantes del terror, teniendo un cierto sabor a película familiar que corrompe un poco el espíritu original de la idea.

En cuanto a sus protagonistas, poco hay memorable en ellos, y es quizás la niña, si logramos apartar de nuestra mente la comparación con la inolvidable y mítica pequeña que protagonizara la cinta original, la más interesante en su trabajo.

Visualmente correcta y argumentalmente aceptable pese a alguna que otra llamativa incongruencia, "Poltergeist" entretiene y no se percibe como un remake mediocre, pero su escasa personalidad, absolutamente escaso impacto y nula innovación al género la constituyen como un pasatiempo de consumo y directo olvido. Para pasar el rato, nada más.

Enoch
Valoración;5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario