sábado, 30 de enero de 2021

30 Monedas - Álex de la Iglesia



Título original: 30 monedas
Año: 2020
Duración: 60 min.
País: España
Dirección: Álex de la Iglesia

Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Manolo Solo, Carmen Machi, Antonio Velázquez, Secun De La Rosa, Paco Tous, Javier Bódalo, Pepón Nieto, Jaime Ordóñez, Francisco Reyes, Mafalda Carbonell, Julián Valcárcel, Víctor Clavijo, Abril Montilla, Mariana Achim, Cosimo Fusco, Bianca Kovacs, Johnny Melville, Riccardo Frascari, Nourdin Batan, Oscar Garcia Martin, Leonardo Nigro, Manuel Tallafé, Mariano Venancio, Enrique Martínez, José Alias, Carla Tous, Antonio Durán, Carla Campra, Nacho Braun, Elisa Matilla, Nuria González, Greta Fernández, Jorge Andreu
Productora: Pokeepsie Films, Greenlit Productions, HBO España (Distribuidora: HBO)

Una misteriosa organización pugna por reunir las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo y así ostentar un sobrenatural poder que les permita ejercer el dominio absoluto. Uno de estas monedas se encuentra en un pequeño pueblo español, un lugar donde, debido a su presencia, y a la sobrenatural batalla que esto desatará, comenzarán a suceder todo tipo de fenómenos paranormales que amenazarán no sólo la idílica paz, sino la vida y cordura de todos sus habitantes. 

Álex de la Iglesia despliega en esta serie toda su imaginería fantástica y todo su poder narrativo para traer a la pequeña pantalla un relato que mezcla con sabiduría el humor, el terror y la fantasía. 


En "30 Monedas" disfrutaremos de una auténtica orgía visual, una galería de los horrores que concatena homenajes a innumerables éxitos del género, al propio cine de Alex de la Iglesia y a la mitología fantástica y religiosa en general. La suma de guiños y propias ideas confiere al relato una fluidez y un ritmo vertiginosos, consiguiendo atrapar en sus sobrenaturales redes, de principio a fin. Por supuesto, esta variedad tiene su reverso oscuro, de tal forma que los espectadores, amantes del horror, disfrutarán más de unos capítulos que de otros, dependiendo del tema en que se centren, pero no perjudica al conjunto, al contrario, lo enriquece. 

La serie destaca en lo formal, con un despliegue de efectos visuales de pesadilla, una dirección artística y fotografía que saben dar inteligente forma a las atmósferas, hermosas o infernales, que desean crear. Igualmente, la vertiente interpretativa, resulta más que funcional, brillando sus protagonistas con su buen hacer, como Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre, pero no quedando atrás una galería de secundarios con unas aportaciones de lujo, como las realizadas por Macarena Gómez, o Carmen Machi, por citar a algunos. 

En conclusión, una serie que funciona como un reloj, con el justo equilibrio en sus tonos y un buen hacer en lo formal, interpretativo y narrativo que hacen de ella un fantástico vehículo de escape de la realidad para disfrutar de su entretenidísima propuesta de horror y fantasía, una montaña rusa de emociones!

Trailer:


2 comentarios:

  1. He leído críticas de todo tipo sobre la serie, lo cierto es que Alex quitando tres pelis las demás se les va de las manos en su recta final para mi. Pero siempre hay cosas interesantes en sus películas. La tengo apuntada para empezar en breve a verla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, un entretenimiento ideal para desenchufar de la realidad en estos apocalípticos tiempos ;)

      Eliminar