miércoles, 6 de enero de 2021

Defender a Jacob - Mark Bomback & Morten Tyldum


Título original: Defending Jacob
Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Mark Bomback (Creador), Morten Tyldum
Guion: Mark Bomback, William Landay (Novela: William Landay)
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Jonathan Freeman
Reparto: Chris Evans, Jaeden Martell, Michelle Dockery, Betty Gabriel, Sakina Jaffrey, Cherry Jones, Bradley Ryan Knispel, Pablo Schreiber, J.K. Simmons, Jordan Alexa Davis, Daniel Henshall, Ted Arcidi, Megan Byrne, Tamara Hickey, Joseph Oliveira, Poorna Jagannathan, Adam Desautels, Patrick Fischler, Jeff Bouffard, Larry Eudene, Hale Lytle, Scott Sederquist, Rob Lévesque
Productora: Anonymous Content, Paramount Television (Distribuidora: Apple TV+)

"Defending Jacob" nos acerca a cómo la sospecha sobre el cruel asesinato de un adolescente recae sobre el hijo de aquel que lo está investigando, el ayudante del fiscal. Comenzará así para la familia un descenso a los infiernos de la duda, el miedo y la presión social. 

Mark Bomback y Morten Tyldum adaptan a la pequeña pantalla, en formato miniserie, la novela de William Landay en un relato que si bien no reviste nada de novedoso o sorprendente, está realizado con sobria e inquietante elegancia, dando forma a un producto de muy disfrutable calidad. 


Uno de los puntos más fuertes de la miniserie reside en el muy potente trabajo de su trío protagonista. Chris Evans borda el rol de atormentado padre, Michelle Dockery desborda intensidad y emoción encarnando a una madre desgarrada, y Jaeden Martell, aquel que es el joven acusado, se envuelve en frío e insondable misterio. Todos ellos, sumados al más que notable elenco de secundarios, dan la necesaria intensidad y verosimilitud a una galería de personajes que despertarán nuestra empatía, nuestro odio, nuestra duda... unas creaciones para el recuerdo. 

Lograda se halla también la atmósfera opresiva y gris, camino a la desesperanza, que nos regala su trabajo de fotografía, aderezado por una más que notable ambientación musical obra de Atli Örvarsson (sumado al tema central firmado por el maestro Olafur Arnalds) que conduce con inteligencia las emociones a lo largo de todos su episodios. 


Finalmente, pero no menos importante, apuntaremos la potencia de la narrativa que esconde el relato. Lo que a priori nos puede parecer una historia sencilla y ya vista, extiende sus implicaciones mucho más allá, poniendo en tela de juicio las relaciones familiares, tanto la del matrimonio protagonista, como las materno o paterno filiales, el sistema judicial, mediático, la fragilidad de la confianza... y, sobre todas las cosas, un factor de máximo interés, como es el impacto de una acusación ligada a un tema sensible, sobre la vida de aquellos que pone en el punto de mira. Como ya ocurriera en la sobresaliente "La Caza", de Thomas Vinterberg, la culpabilidad o inocencia del protagonista queda en un inquietante segundo plano ante la aplastante reacción y juicio social. 

Con todo ello estamos ante una serie tan bien realizada como detalladamente contada, llena de matices y notables interpretaciones. Una grata sorpresa. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario