jueves, 27 de agosto de 2020

El Cuento Número Trece - James Kent



Título original: The Thirteenth Tale 
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: Reino Unido

Dirección: James Kent
Guion: Christopher Hampton (Novela: Diane Setterfield)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Jean-Philippe Gossart
Reparto: Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Sophie Turner, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham, Robert Pugh, Michael Jibson, Antonia Clarke, Janet Amsden, Adam Long
Productora: Heyday Films

Una biógrafa se traslada al apartado caserón de una anciana y afamada escritora para recoger sus memorias en sus últimos días, momento en el que ha decidido arrojar luz sobre los rincones más oscuros de su existencia y revelar todos los misterios ocultos de una atormentada niñez y juventud. 

James Kent adapta el bestseller de Diane Stterfield para la BBC tornándolo un relato plagado de rostros de primera línea de la interpretación británica y cubriéndolo de elegancia formal. 
Como no podía ser de otra forma, la presencia de Olivia Colman y Vanessa Redgrave elevan la calidad del producto y, pese a no tener sus papeles gran peso en el metraje, cada intervención es una delicia. A su alrededor, una galería de correctos intérpretes que pueblan los flashbacks narrativos, dando vida a unos potentes personajes tocados por la desgracia.

Formalmente estamos ante una adecuada adaptación que sabe dotar de misterio y suma decadencia a los espacios (estupendamente fotografiados y mimados en lo visual) en que desarrolla una narrativa que nos mantiene interesados, sin grandilocuencias, en los secretos y misterios que plantea. Bien es cierto que en su relato podría haber sacado más partido a ciertas áreas y hechos, y que más de uno de sus giros no impacta con la sorpresa que debería, no obstante, su tono y ritmo, hacen de este "Cuento número 13" un agradable y elegante entretenimiento. 

Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario