sábado, 15 de agosto de 2020

La Residencia - Narciso Ibáñez Serrador



Título original: La residencia
Año: 1969
Duración: 98 min.
País: España


Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Guion: Narciso Ibáñez Serrador (Historia: Juan Tébar)
Música: Waldo de los Ríos
Fotografía: Manuel Berenguer
Reparto: Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Cándida Losada, Maribel Martín, Pauline Challoner, Mary Maude, Paloma Pages, Teresa Hurtado, Blanca Sendino
Productora: Anabel Films

Una joven es internada en una apartada residencia de señoritas para su educación. Pronto descubrirá cómo el lugar es regido por una directora que impone estrictas normas y rígida disciplina, sirviéndose de la cómplice ayuda de varias de sus alumnas predilectas. Tal ambiente de tensión lleva a varias internas a escapar, logro en absoluto fácil en una institución cargada de oscura crueldad y sangrientos secretos. 

El gran Narciso Ibáñez Serrador, tras el éxito de sus "Historias Para No Dormir", continuó caminando por los senderos del cine de terror para dar forma a este icónico largometraje de tóxico ambiente y asfixiante atmósfera. Un clásico del género, prueba de su maestría y buen hacer. 


"La Residencia" asienta su fuerza en las interpretaciones de un elenco de actrices capitaneadas por una inspirada Lilli Palmer, así como en una magnífica ambientación que cubre todo el bien medido y rítmico relato con un aura de victoriana estética (gracias a la tan lujosa como decadente labor de dirección artística, vestuario y fotografía). 

Una película tan elegante como cruel, tan valiente como atrevida tratando temas en pantalla, que aunque mirándolos desde el día de hoy puedan parecer llenos de recursos manidos, en su momento resultaron de impacto. Un hito en cine de terror a reivindicar y revisionar, un oscuro cuento de pesadilla delicioso. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario