jueves, 31 de agosto de 2017

Verónica - Paco Plaza

Título original: Verónica

Año: 2017
Duració:80 min.
País: España

Director: Paco Plaza
Guión: Paco Plaza, Fernando Navarro
Música: Chucky Namanera
Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Sandra Escacena,  Bruna González,  Claudia Placer,  Iván Chavero,  Ana Torrent, Consuelo Trujillo,  Sonia Almarcha,  Maru Valdivielso,  Leticia Dolera,  Ángela Fabián, Carla Campra,  Samuel Romero

Productora: Apaches Entertainment / Televisión Española (TVE)

Corren los años noventa, nos ubicamos en el barrio de Vallecas, en Madrid. Allí conoceremos a Verónica, una joven de quince años obligada, por la situación de su familia, en la que la madre ha de trabajar incontables horas, a responsabilizarse y cuidar de sus tres hermanos pequeños. Añorando a su padre fallecido, la adolescente, junto a dos amigas, decidirá, durante un eclipse, intentar contactar con él a través de una sesión de Ouija. La puerta al otro lado se abrirá, y algo oscuro comenzará a acecharla.

"Verónica" se inspira en unos hechos reales documentados en el único informe policial español que apunta a fenómenos paranormales y hechos inexplicables de talante sobrenatural y recrea tanto los hechos acontecidos como los trasfondos de todos aquellos relacionados con ellos.

Paco Plaza, responsable de éxitos del género como la saga "Rec" o "El Segundo Nombre", regresa al panorama cinematográfico más terrorífico con una fórmula que, a priori, por su temática, pudiera parecer manida y desgastada, pero de la que sabe sacar el mayor partido, firmando una película de gran calidad para el recuerdo.

Destaca en sus formas la más que estupenda recreación de una época, unos años noventa retratados milimétricamente plagados de elementos y detalles con los que el espectador que la haya vivido se identifica automáticamente, ayudando así a hacer el relato más verosímil e inmersivo. A ello contribuye igualmente el buen uso de su banda sonora, tanto sus tramos instrumentales, que recuerdan a clásicos del terror de décadas pasadas, como en aquellos en los que cobran protagonismo los temas de la mítica banda "Héroes del Silencio".

Especial mención merece la labor de su elenco protagonista, y la maestría en su dirección. Rostros desconocidos para el gran público encarnan al grupo de niños en torno al que gira la mayor parte de la historia, con una Sandra Escacena brillante, dando vida a Verónica con un sorprendente buen hacer. Los más pequeños, creíbles y enternecedores, bordan igualmente cada una de sus escenas, desde las más cotidianas a las más terroríficas. Junto a ellos, agradable es la inclusión de Ana Torrent, interpretando a la madre de todos ellos, que parece reencarnar el personaje de su niñez en "Cría Cuervos" ya adulta, golpeada por la vida, pero con aún el halo de misterio que parece atraer a la oscuridad.

Un guión ágil, sabio en su retrato de los miedos más profundos, no sólo a lo desconocido ligado al más allá, sino al terror a la transición de la niñez a la edad adulta, así como en su perfecto dibujo de la indefensión nacida de la inocencia enriquece el relato de una forma inesperadamente meritoria. Un gran ritmo, un inteligente crescendo de la atmósfera opresiva y dosificación de los sobresaltos, terminan de rubricar una obra que se desmarca del terror más descuidado de los últimos tiempos para dar forma a una película de calidad.

En conclusión, todo parecía apuntar a que Verónica sería una película más de terror de consumo y olvido, pero que sin embargo, por su calidad técnica, interpretativa y formal, trasciende, aterra y se instala en la memoria cinéfila como un producto de primera. Recomensable.

Enoch
Valoración: 8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario