domingo, 6 de agosto de 2017

Los 13 Fantasmas - William Castle

Título original: 13 Ghosts

Año: 1960
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos

Director: William Castle
Guión: Robb White
Música: Von Dexter
Fotografía: Joseph F. Biroc

Reparto: Charles Herbert,  Jo Morrow,  Martin Milner,  Rosemary DeCamp,  Donald Woods, Margaret Hamilton,  John Van Dreelen

Productora: William Castle Productions

La familia Zorba ve cambiar su mala suerte al heredar un caserón, donde uno de sus parientes de dudosa fama, realizaba experimentos mirando más allá del velo que separa a los vivos de los muertos.
Una vez instalados allí descubrirán que no están solos, además de una siniestra ama de llames, presencias fantasmagóricas infestan el lugar y pondrán en peligro su cordura y sus vidas.

William Castle, uno de los grandes maestros del terror (House on Haunted Hill, Homicidio, 13 Chicas Aterrorizadas...etc) firmó con "Los 13 Fantasmas" un icónico producto de la serie B, hábil mezcla de terror, entretenimiento y humor.

Le película, que no esconde sus modestos recursos pero sabe explotarlos de la mejor manera, crea una agradable atmósfera que hibrida los recursos del terror más clásico (indudable es el amor de Castle por las casas encantadas y sus recovecos secretos) con una mirada moderna. De hecho, la tecnología se aplicó a sus proyecciones añadiendo la necesidad de utilizar un "visor fantasmal" (una suerte de rudimentarias gafas 3D) para, como hacen los protagonistas de film, poder visualizar a los fantasmas de una forma "realista" y "vívida".


Robb White firma un guión para "13 Ghosts" fresco y divertido, lleno de simpáticos diálogos y guiños humorísticos que hacen de esta producción algo accesible a un espectro mayor de público, no sólo a los acérrimos del terror fantasmal.

Con una dudosa calidad en las interpretaciones, en la puesta en escena y diversos elementos técnicos, alcanza el perdón cinéfilo  por la sonrisa que despierta y la honestidad de la que hace gala enorgulleciéndose de pertenecer a una Serie B creativa, de rica iconografía y amable visonado.

Un clásico del terror que poco tiene que ver (más allá de leves referencias argumentales) con su remake de 2001, una antigua joyita de género que es agradable rescatar del olvido y que consigue, más que despertar terror, la simpatía.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario