sábado, 26 de agosto de 2017

Death Note - El Cuaderno de la Muerte - Adam Wingard

Título original: Death Note

Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam Wingard

Guión: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides, Jeremy Slater (Manga: Tsugumi Ohba, Takeshi Obata)
Música: Atticus Ross, Leopold Ross
Fotografía: David Tattersall

Reparto: Nat Wolff,  Keith Stanfield,  Margaret Qualley,  Shea Whigham,  Willem Dafoe, Jason Liles,  Paul Nakauchi,  Jack Ettlinger,  Michael Shamus Wiles,  Jessica McLeod, Chris Britton,  Matthew Kevin Anderson,  David S. Jung,  Artin John,  Tony Ali,  Ash Lee

Productora: Netflix / Lin Pictures / Vertigo Entertainment / Viz Productions

Un joven ve caer del cielo, a su lado, un cuaderno misterioso. Pronto descubrirá cómo el objeto tiene letales poderes, y que con escribir el nombre de alguien, mientras se visualiza mentalmente su rostro, hará que esa persona muera tal  y como describa en las páginas del cuaderno. El adolescente, junto a la chica de la que está enamorado y la omnipresente compañía del demonio que acompaña al místico objeto se embarcará en una cruzada de destrucción que le pondrá en el punto de mira...

Netflix se embarca con esta película en la titánica tarea de adaptar uno de los mangas (y su correspondiente serie animada) más afamados y con más seguidores, a personajes y entornos reales. Para ello pone tras las cámaras a un director que ha conseguido en los últimos años el favor de público y crítica, Adam Winward. Pese a las expectativas, el resultado no ha estado a la altura.

Un de los primeros problemas a los hace frente de forma infructuosa es condensar tan denso e intrincado argumento como tiene la obra original en apenas una hora y cuarenta minutos de metraje. Para ello, como no puede ser de otra forma,  se han de transformar y sacrificar cosas, seleccionar la esencia que se mantiene, y la parte elegida, es errónea. Respeta parte de la acción y muchos de los hechos del manga, pero obvia de forma alarmante lo más interesante que tenía aquella, los enormes trasfondos de los personajes principales, su inmenso carisma y, sobre todo, las faraónicas dudas morales que presentaba en su desarrollo.

Esta estructura de guión, fallida a mi entender, se penaliza aún más por una forma atropellada de mostrar en pantalla los hechos, yuxtaponiendo con escaso nexo los acontecimientos, dándole al resultado un aspecto de inmeso "trailer"donde queda demasiado patente tanto cuánto se obvia. En cuanto a las opciones de cambio respecto al relato original para adaptarlo al formato cinematográfico, tampoco las veo acertadas, pues banaliza el discurso de forma lamentable.

En su contra juega también la labor de casting, la elección del actor que interpreta al protagonista, Light, no puede ser más equivoca, con un actor plano y sin evolución alguna a lo largo de un viaje vital tan intenso. En cuanto a su antagonista, "L", cuyo cambio de étnia es más anécdota que problema, está un poco más trabajado, pero termina resultando más caricaturesco que peculiar, lo que le resta la fuerza que tanto sedujo en sus anteriores formatos. En cuanto a "Ryuk", el demonio que acompaña al libro allá donde vaya, resulta más salvable, con un estupendo trabajo de Dafoe tras su piel, pero lamentablemente, está igualmente desaprovechado.

En conclusión, la esperadísima adaptación de "Death Note" a manos de Netflix me ha supuesto una gran decepción, pese a una aceptable presentación visual, ha perdido en el proceso la enorme personalidad y calado de la obra original para tornarse un entretenimiento de fácil consumo e inmediato olvido, una lástima.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:



1 comentario:

  1. La ví la semana pasada... yo que no estoy muy metido en el mundo de los cómics y me sonaba porque algún amigo me había comentado, me sorprendió pero claro, era el primer contacto que tenía con la historia... Un abrazo!

    ResponderEliminar