jueves, 3 de marzo de 2016

Carol - Todd Haynes

Título original: Carol

Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Director: Todd Haynes

Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Productora: Film4 / Killer Films / Number 9 Films

Corren los años cincuenta en Nueva York, allí conoceremos a una joven dependienta, desorientada y zarandeada por la vida sin tener control alguno sobre ella. El destino querrá cruzar su camino por mero azar con el de una adinerada y sofisticada mujer, Carol, y desde su primer encuentro la conexión entre ellas será explosiva. Los sueños, inocencia y ganas de vivir de la joven seducirán a una dama atrapada en un matrimonio infeliz y deseosa de vivir de nuevo,  mientras que el glamour y carisma de esta arrastrarán inexorables a su compañera. La atracción es inevitable, pero los prejuicios y tabúes de una época encorsetada harán que su relación se coloque en el punto de mira de propios y ajenos.

Todd Haynes (Lejos del Cielo, Mildred Pierce) dirige con el virtuosismo que le caracteriza esta adaptación de una novela de la afamada Patricia Highsmith arrastrándonos al torbellino emocional de dos vidas a la deriva destinadas a colisionar y arrasar con todo a su paso en una película de máxima elegancia y calidad.

Todo en "Carol" rezuma buen hacer, desde la ambientación que rodea a los hechos y sus personajes a la deliciosa partitura de Carter Burwell creada para la banda sonora, pasando por un gran trabajo de vestuario de la siempre efectiva Sandy Powell o la espectacular fotografía de Edward Lachman que dota cada plano de una luz y paleta de colores de extrema belleza. Muy acertada es también su caprichosa cámara, original en sus puntos de vista, en la cadencia musical de sus movimientos, haciendo del espectador cómplice y voyeur de una historia prohibida vestida de unas formas que hacen de cada escena un ejercicio de gran cine.

Pero si algo destaca sobre todas las cosas en esta película es la magnífica interpretación de sus dos actrices protagonistas. Cate Blanchett destila no sólo elegancia, sino carisma, personalidad, resolución y poder, contrastada con una estudiada fragilidad que hace de su creación un personaje más que memorable. Por su parte, Rooney Mara, realiza una magistral trabajo pleno de recato, contención, inocencia y vulnerabilidad que traspasa la pantalla y transmite un intrincado laberinto de emociones.

Si algo negativo puede achacarse a Carol es, en mi opinión, pese a lo íntimo y personal de su relato, una cierta barrera invisible que separa a la audiencia de los personajes y sus vitales avatares, rompiendo en cierta forma la implicación emocional con lo narrado, lo que sumado a un ritmo que puede pecar, en algún tramo, de exceso de parsimonia, puede reducir un tanto el disfrute de la cinta. Pese a ello, encuentro a "Carol" una película especial, de extrema elegancia en sus formas, filmada con un gusto y una personalidad para quitarse el sombrero, lo que aderezado con su excelente factura técnica y lo sobresaliente de las actuaciones que esconde, hacen de ella un producto de muy alta calidad delicioso para el paladar cinéfilo más exigente.

Enoch
Valoración: 8/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Yo le tuve que dar el 10. Increible. Para mí, la mejor del año sin duda. No pasa de este verano que lea la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es cine de primera, me alegra que la hayas disfrutado tanto! Desde luego, es elegante al extremo y las actrices están más que sobresalientes!

      Eliminar