domingo, 27 de marzo de 2016

Hidden: Terror en Kingsville - The Duffer Brothers

Título original: Hidden

Año: 2015
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos

Director: Matt Duffer, Ross Duffer
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer
Música: David Julyan
Fotografía: Thomas Townend

Reparto: Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Heather Doerksen, Emily Alyn Lind, William Ainscough

Productora: Primal Pictures / Warner Bros.

Una familia se oculta en un refugio subterráneo y trata de sobrevivir aislada de los peligros del exterior, hacer de ese lóbrego lugar un hogar mientras sueñan con un mañana en que puedan regresar a la superficie. Mas la amenaza no parece retirarse y la tensión en su existencia es continua, cada vez aquello  que les acecha se siente más cerca, no descansa en su búsqueda....

Matt y Ross Duffer escriben y dirigen esta película que oscila entre el terror y el thriller psicológico, que nos sumerge en la intimidad de un triángulo familiar para vivir el drama de su día a día asfixiándonos con la claustrofobia de su entorno, pone a prueba nuestros nervios con la continua amenaza a la que son sometidos y juega con nuestro desconocimiento sobre qué es lo que se oculta más allá del refugio, sobre la tierra.

Varios son los aciertos de esta película que, si bien se puede intuir a priori como el típico y ya manido producto sobre invasiones zombies, no lo es, se desmarca por lo labrado de su guión lleno de giros, sorpresas y más que interesantes reflexiones. En él se dosifica un sabio retrato de personajes y relaciones que hacen que la empatía con la familia y la inmersión en su tragedia sea inmediata, se mezcla con una dosis de tensas situaciones, flashbacks que poco a poco nos van dando trazos, pistas, de por qué sucede lo que sucede, para rubricar su buen hacer con un desenlace atípico que da, no sólo a la sorpresa, sino a la reflexión.

Remarcable me parece también el trabajo de los tres actores protagonistas, muy verosímil en su puesta en escena, creíble en sus relaciones y reacciones, incluso la más pequeña, que dota a su personaje de una intensidad sobre la que parece girar el resto.

En cuanto a la labor técnica del film, poco hay que decir, pues limita al máximo sus recursos visuales, nos atrapa en su oscuridad, sus espacios cerrados y estrechos,  pero no por ello tiene menos calidad, pues maximiza los mínimos detalles para crear una atmósfera sucia, opresiva, amenazante, a la par que consigue que, con verdad, nos centremos en la historia y sus habitantes, obviando toda distracción, un acierto.

En conclusión, una película pequeña pero bien pensada, realizada, escrita e interpretada. Una historia que cautiva, entretiene y mantiene la atención del espectador hasta el último minuto mientras juega con sus emociones, dudas y miedos. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario