miércoles, 2 de marzo de 2016

Brooklyn - John Crowley

Título original: Brooklyn

Año: 2015
Duración: 111 min.
País: Irlanda

Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música: Michael Brook
Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone

Productora: Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7

Corren los años cincuenta, Eilis, una joven irlandesa, vive en la desesperanza en un entorno en el que no ve futuro alguno, pero la oportunidad de cambio llega a su vida con la posibilidad de embarcarse a una nueva existencia al otro lado del Atlántico, en Brooklyn. Valiente, acepta el reto y comienza su épica cruzada en pos de forjarse un mañana mejor. Su aventura en la gran ciudad está llena de obstáculos, entre ellos el gran lastre de la nostalgia, pero también de recompensas al cruzar el amor en su camino. Mas la vida es caprichosa, y cuando el cambio parece consumado, el destino pone de nuevo a prueba a la joven dividiendo su corazón y sus deseos entre el nuevo mundo y aquel que dejó atrás...

John Crowley adapta la anovela de Colm Toibin en esta producción aclamada por público y crítica y receptora de innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera por los festivales y los cinematográficos galardones.

La película se nutre del buen trabajo de un correctísimo equipo de actores, entre los que destaca la agradable labor de los siempre correctos Julie Walters y Jim Boradbent y el cada vez más interesante Domhnall Gleeson. Pero sobre todos ellos brilla una inconmensurable Saoirse Ronan encarnando a Eilis, la protagonista de esta historia, quien realiza un trabajo espectacular. En su triste a la par que dulce mirada se dibuja un abanico de emociones notable, sabiendo dar creíble forma al crecimiento de una mujer inocente, provinciana, a una dama de la gran ciudad dueña de su propio destino y sentimientos.

Técnicamente el film es una delicia por lo cuidado de su puesta en escena, con un buen trabajo de dirección artística y vestuario, una ambientación musical sabiamente conductora de sentimientos, y una fotografía cálida que dota a todo el metraje de un halo de elegancia y belleza de muy agradable visionado.

El guión de la película fluye de una forma certera, con un buen ritmo y una sabia concatenación de situaciones, diálogos y giros que hacen del desarrollo del film algo agradable, vivo y ameno. Sabe explotar sus bazas planteando vivencias universales, la lucha por el propio futuro, los miedos ante lo desconocido, la ilusión y dudas de las primeras veces, los sueños y sus decepciones... resultando hábil en conseguir la empatía del espectador y su implicación en el relato.

Con todo ello, "Brooklyn" resulta un dulce pastel cinematográfico muy disfrutable por su tono amable, esperanzador y romántico sin empalagar a la audiencia, pues si bien nos muestra el triunfo de la humana voluntad y la persecución de los sueños, tampoco oculta los obstáculos del camino y reveses de la vida. Estupenda técnicamente y sobresaliente en lo interpretativo, es un viaje de celuloide que merece la pena hacer de la mano de una enorme Saoirse Ronan. Recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario