jueves, 26 de marzo de 2015

Grace, The Possession (Jeff Chan)



Título original: Grace: The Possession
Año: 2014
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Director: Jeff Chan
Guión: Jeff Chan, Chris Pare, Peter Huang
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Norm Li

Reparto: Alexia Fast, Lin Shaye, Daniel Arnold, Natasha Burnett, Madeleine Arthur, Alexis Knapp, Margot Berner, Joel David Moore, Clarke Peters, John Emmet Tracy

-----
Valoración:5/10
-----

Grace es una joven que hasta su mayoría de edad ha recibido una educación extremadamente religiosa, encaminada al recato, la oración y una vida de retiro. Pero llegará el momento de ingresar en la universidad, donde no tardará en verse arrastrada a la vorágine de desenfreno propia de la edad y los círculos en los que comenzará a moverse. La familia no tardará en intervenir, pero algo más poderoso que las hormonas o la rebeldía adolescente ha despertado en la joven y tomado el control de su voluntad, algo diabólico que poco a poco y pese a la lucha de la joven, arrasará con lo que se le ponga por delante...

Pese a lo manido del argumento y su desarrollo, Jeff Chan, responsable de la dirección y el guión de la película, ha tratado de buscar un enfoque novedoso y original narrando la historia desde la perspectiva de su sufrida protagonista, haciendo que la audiencia viva la historia a través de sus ojos, en absoluta primera persona. Este recurso hace que el film se desmarque haciendo la experiencia cinematográfica algo más vívido y realista consiguiendo una mayor empatía e implicación del público. A tramos puede resultar pesado o mareante al más puro estilo "film de cámara en mano", pero en otras regala escenas brillantes, como aquellas en las que la protagonista se enfrenta al espejo y en él encuentra aterradoras imágenes de sí misma y el mal que en ella habita.

Sin ser excesiva en efectismos, lo visual está cuidado, así como lo interpretativo, con un elenco que solventa sus papeles de una forma correcta (aunque sin destacar, en honor a la verdad, demasiado). Por contra, el escaso tratamiento de los trasfondos y las parcas explicaciones de muchos de los factores que podían haber dado más interés a la historia, deja a "Grace" como una experiencia formal y narrativa curiosa y entretenida de ver, pero que no trasciende ni crea un hito o referencia dentro del subgénero de posesiones diabólicas en el cine de terror. Pasable para pasar el rato, poco más.

Enoch
Trailer:


2 comentarios:

  1. LA película me atraía bastante pero me has matado con lo de la visión en primera persona y el estilo cámara en mano. No puedo con ello. Sobre todo porque, la mayoría de las veces es algo innecesario.

    Por lo que comentas, en este caso puede resultar interesante, pero aún así me costará ponerme a ello sabiendo eso.

    Muy útil tu crítica.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de utilidad, gracias por pasarte a leerla! La cámara alocada no llega a agobiar, pero sí hay momentos donde sobra. Al menos esa perspectiva novedosa en primera persona le da un punto, y la hace entretenida pese a ser bastante olvidable... Ya contarás opiniones si finalmente la ves ;)

      Eliminar