martes, 17 de marzo de 2015

Ex Machina (Alex Garland)

Título original: Ex Machina
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: Reino Unido

Director: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía: Rob Hardy

Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas

-----
Valoración:8/10
-----

Caleb, un joven programador, será el afortunado seleccionado para pasar unos días en la apartada residencia del multimillonario y genio de la robótica propietario de la empresa donde trabaja. Una vez instalado en el lugar y conocido a su peculiar benefactor, descubrirá la verdadera misión de su  visita, realizar un test sobre el último producto creado por el excéntrico genio, Ava, una inteligencia artificial de última generación. Encerrados entre los muros del complejo de alta seguridad, los tres personajes medirán sus fuerzas.

Alex Garlan, la figura tras el guión y la dirección de "Ex Machina" sorprende con un debut cinematográfico que reviste una más que notable calidad en fondo y formas, realizando un cuidado producto de primera línea que pese a beber de la ciencia ficción más clásica, sabe actualizar sus planteamientos y consigue activar la mente de la audiencia y crear debate.

Narrada con una cadencia necesariamente pausada que va, lenta pero eficazmente, poniendo fichas del puzzle sobre la mesa, la película nos cuenta una historia en absoluto maniquea que presenta planteamientos éticos, morales y filosóficos desde diversos ángulos, dejando en manos el espectador los juicios y valoraciones.

Pese a lo simplista que pueda parecer su planteamiento, lo aparentemente predecible o la escasez de personajes, nada más lejos de la realidad. "Ex Machina" es una película de detalle cuidada al máximo, donde cada elemento, cada escenario, cada sonido, conversación y giro argumental, tienenn su razón de ser y son engranaje de un todo. El ambiente, contrastando espectaculares exteriores con asépticos, claustrofóbicos y llenos de aristas interiores, mezclado con una fotografía de sabia utilización de los colores y unos efectos visuales de un diseño exquisito, se completa con un trabajo excelente del trío protagonista, tres personajes radicalmente distintos entre sí pero con mucho más en común de lo que parece a primera vista interpretados con maestría.

En conclusión, un film que pese a lo limitado de su propuesta en cuanto a espectáculo visual, resulta mucho más interesante, profundo y trascendente que la mayoría de los que se han adentrado en el complejo y controvertido mundo de los límites de la robótica, la inteligencia artificial y el poder creador y manipulador del hombre en general. Elegante en sus formas, inteligente en su fondo, oscura y fieramente humana. Altamente recomendable.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de "Ex Machina" en #ElClubDelCinéfilo:
CINE DE PATIO
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario