martes, 5 de agosto de 2014

Outlander (Forastera: Ronald D. Moore & Diana Gabaldon)

Valoración Ep.Piloto: 8/10

El canal de televisión Starz, responsable de series de éxito como "Spartacus", "Black Sails" o "Da Vinci’s Demons", se embarca en un nuevo reto, la adaptación de la saga bestseller mundial “Outlander” (Forastera) de Diana Gabaldon a la pequeña pantalla. Larga ha sido la espera y constante el goteo de noticias sobre el proyecto. Ahora, por fin, ha visto la luz.

“Outlander” nos narra lahistoria de Claire, una joven que, tras servir como enfermera durante la guerra y tras cinco años de penurias, se reúne de nuevo con su marido. Juntos y antes de regresar a la rutina de sus vidas, realizan un viaje a Escocia, una segunda luna de miel donde él aprovechará para estudiar sus ancestros y ella para descubrir una nueva tierra, pero sobre todo, para redescubrirse ambos y recuperar el tiempo perdido. Su curiosidad les llevará hasta un ancestral círculo de rocas, un lugar mágico donde aún se practican druídicos rituales, y el destino querrá que Claire esté en el momento justo en el lugar exacto para ser arrastrada por unas fuerzas más allá de su entendimiento hacia el pasado, varios siglos atrás. En una Escocia ahora medieval y salvaje, la joven se encontrará cara a cara con el antepasado de su marido (bastante menos amable que aquel) y se verá forzada a embarcarse en una aventura que nunca pudo imaginar de la mano de un hombre que hará tambalear sus creencias y emociones, Jamie Fraser.

La primera parada inevitable en el análisis de la adaptación, y más para una obra de estas características y con la fama literaria que le precede, es el trabajo de casting, la elección del elenco que habrá de encarnar a aquellos que millones de lectores crearon en su imaginación. Una estupenda Caitriona Balfe  en la piel de Claire Randall, un prometedor Sam Heughan en la de Jamie Fraser y un misterioso Tobias Mezies en las de Jack/Frank Randall dan vida al triángulo protagonista, y si algo brilla y es ya un éxito para la serie, es la estupenda química que late entre ellos, era un factor a examen imprescindible para la operatividad de la narrativa, y lo superan con creces.

En cuanto a los factores técnicos, no se escatima en recursos de ambientación y tanto la dirección artística como el vestuario resultan de alto nivel (Starz es firma de calidad al respecto como ha demostrado en sus anteriores proyectos). Estos ingredientes, sumados al buen partido que se obtiene de los ricos y hermosos recursos paisajísticos de los lugares donde se desarrolla la acción, aderezados por un estupendo trabajo de fotografía que dota de un pálido tono onírico al presente y de un vívido color al pasado, y una ambientación musical fantástica obra del siempre eficaz Bear McCreary (Battlestar Galactica) son un envoltorio perfecto y dotan a la serie de una atmósfera a la altura de la novela.

El productor y guionista Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), en estrecha colaboración con la creadora de la saga, Diana Gabaldon, ha creado un producto que satisfará tanto a seguidores de Claire y Jamie sobre el papel como a aquellos que se acerquen a ellos por vez primera. La aventura se promete intensa, las emociones y el romance, electrizantes. “Outlander”, si sabe seguir la buena estela marcada por su primer episodio, “Sassenach”,  va a brillar por su contenido, sus formas, y su evasivo e inmersivo entretenimiento. Una serie de calidad altamente prometedora.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario