martes, 5 de agosto de 2014

The Treatment (De Behandeling - Hans Herbots)

Valoración:7/10

Un misterioso agresor  aterroriza a la población y trae de cabeza a la policía Belga. Entra en las casas sin aparente problema, encadena a sus habitantes, y tras someterlos a diversas vejaciones, abandona el lugar llevándose a los niños. El inspector a cargo de la investigación empatizará con los hechos más de lo correcto y sus métodos serán de cuestionable ética despertando recelos de compañeros y superiores. El nuevo caso remueve en su interior recuerdos y traumas, heridas no cerradas sobre los abusos y la desaparición no resuelta de su propio hermano menor, y cuanto más se sumerge en la investigación, más relacionado parece estar todo…

“El tratamiento” es un thriller psicológico inspirado en la novela de Mo Hayder, llevado al cine por el director Hans Herbots atrapando al espectador entre sus sombras sabiendo sostener su ánimo e interés en un puño de principio a fin de su metraje. La historia se encuentra bien estructurada y presentada, intercalando retazos del ayer y del hoy, repartiendo pistas que orientan y pierden a la audiencia a medida que el caso avanza, arriesgando en la sordidez de su presentación de los hechos en pos de implicar al espectador despertando su indignación pero sin excederse y resultar morbosa.

El buen trabajo del elenco protagonista, la buena factura de su adecuada fotografía, llena de suciedad, grises, sombras… y un montaje ágil e inteligente, terminan de redondear un producto muy interesante y de calidad. Eso sí, pese a que la película nos llega desde tierras Belgas, su narrativa y puesta en escena trae reminiscencias más que claras a un cine de más nórdicas latitudes, del que ha sabido extraer su esencia y adaptarlo a otras formas de hacer cine. A mi entender, un acierto. Interesante, entretenida y dura al mismo tiempo, un ejercicio de buen cine.

Enoch
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario