jueves, 7 de agosto de 2014

El Vuelo Del Navegante (Flight of the Navigator - Randal Kleiser)


Título original: Flight of the Navigator
Año: 1986
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Randal Kleiser
Guión: Michael Burton, Matt MacManus y Mark H. Baker
Música: Alan Silvestri
Fotografía: James Glennon
Reparto: Joey Cramer, Veronica Cartwright, Cliff De Young, Sarah Jessica Parker, Matt Adler, Howard Hesseman
Productora: Walt Disney Pictures

Valoración:7/10

Corren los años setenta, un niño de 12 camina por el bosque cerca de su casa, de noche. Sufre una caída, un pequeño accidente por el que pierde momentáneamente el conocimiento. Cuando lo recupera y trata de regresar a su hogar descubrirá no sólo que su familia ya no habita allí, sino que han pasado años desde que se internó en el bosque. Paralelamente, una aeronave de origen desconocido ha sido hallada y la NASA trabaja en su investigación. Los científicos se afanan en su trabajo de ambos casos aparentemente inconexos, pero más ligados de lo que ninguno pudiera imaginar.

“El vuelo del Navegante”, creación de un director escultor de mitos cinematográficos como es Randal Kleiser, con trabajos como “Grease”, “Colmillo Blanco”, o “El Lago Azul” en su currículum, se erigió como una de las películas abanderadas de una generación, de una época donde niños y adolescentes en el cine no tenían límite en su imaginación y la materialización de sus sueños, como fueron los ochenta.

Si “E.T”. trajo a los extraterrestres a la sociedad humana, “El vuelo del Navegante” introdujo a un humano en el devenir de la vida extraterrestre. En el film que nos ocupa, y con pequeños pero efectivos recursos, hicieron realidad toneladas de sueños infantiles como sólo la magia de Disney podía conseguir. Con una mera sala de espejos, nos introduce en una futurista nave espacial donde podremos viajar a donde la imaginación dicte en un parpadeo sin perder la emoción de un camino digno de la más veloz montaña rusa. Con unas meras marionetas de sencillo diseño, reunirá en el interior del extraterrestre vehículo, diversas simpáticas razas alienígenas que cualquiera de los menudos espectadores quisieran llevarse a casa. Y finalmente, con un mero brazo mecánico articulado, da vida al alma extraterrestre que habita esa nave de los sueños, un ente cómplice, divertido, al que dar la mano y dejar que nos muestre las maravillas desconocidas.

Unos correctos efectos visuales, una banda sonora sello de una época y de un mítico autor como es Alan Silvestri, unos personajes entrañables a recordar siempre, y una historia sin mucho sentido si profundizas en sus contenidos, pero altamente disfrutable si cedes al evasivo entretenimiento al que invita en su relato sin límite a la imaginación ni imposibles, dan forma a esta película. “El vuelo del Navegante”, si bien se ha visto superada en los aspectos técnicos por los avances en la industria y que tanto se nota en la ciencia ficción, mantiene intacta el alma y entrañable simpatía como pocas producciones infantiles consiguen. Un film para el recuerdo , la nostalgia y la sonrisa.

Enoch
Trailer:



Puedes leer otras críticas de este film de webs pertenecientes a #ElClubDelCinéfilo en los enlaces a continuación:
Sanitarium of Culture:
Motel Purgatorio:
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/07/max-llevanos-casa.html
El Blog de Ivan Rúmar:
http://www.elblogdeivanrumar.com/2014/09/critica-pelicula-el-vuelo-del-navegante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario